Bogotá dio inicio al XVII Festival Iberoamericano de Teatro

Seis localidades de la ciudad de Bogotá serán el escenario que reunirán el arte, el teatro y la magia

Compartir
Compartir articulo
La localidad cuarta de San Cristóbal dio inicio a su participación en el XVll Festival Iberoamericano de Teatro Foto: Vía Twitter @ALSanCristobal
La localidad cuarta de San Cristóbal dio inicio a su participación en el XVll Festival Iberoamericano de Teatro Foto: Vía Twitter @ALSanCristobal

Agosto comenzó con mucho arte, teatro y cultura. En esta oportunidad, seis localidades, de la capital de Colombia serán las responsables de llevar a cabo una serie de actividades que expondrán toda la magia que existe en el teatro y las diferentes expresiones artísticas en los próximos días.

Los habitantes de las localidades de San Cristóbal, Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, Puente Aranda y Suba fueron los primeros participes del XVll Festival Iberoamericano de Teatro. El pasado domingo, 31 de julio, las calles de la ciudad se adornaron de caravanas llenas de folclor, música y color.

Con un aproximado de 205 expresiones culturales, divididas en: danzas, música, teatro, circense, entre otras, el distrito, en compañía del fondo de desarrollo local y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) aportaron $1.573 millones, con los que se busca seguir encaminados para una reactivación económica que afecte de manera positiva a este sector cultural y social.

La estrategia del distrito es generar un crecimiento e impulso a los diferentes mercados y negocios que acompañaran el día a día de las exposiciones y funciones de la gran variedad de temáticas y expresiones culturales que se desarrollaran durante las semanas.

Los alcaldes de las seis localidades seleccionadas para la exposición cultural-teatral, a través las redes sociales distritales, buscan generar una participación positiva por parte de los habitantes y los diferentes sectores y barrios que componen cada una de estas.

Juan Carlos Triana, alcalde local de San Cristóbal Sur, ha estado muy activo en sus redes sociales y primordialmente, en las de la alcaldía, para generar un llamado participativo en toda la localidad. A través de Twitter, el alcalde dio a conocer las fechas de participación artística.

“A San Cristóbal llega el Festival Iberoamericano de Teatro, desde el 31 al 15 de agosto, estaremos a lo largo y ancho de nuestra localidad de San Cristóbal. Siete escenarios, cuarenta y nueve funciones, completamente gratis para toda nuestra población”
Juan Carlos Triana, alcalde local de San Cristóbal Sur, dio a conocer las fechas de participación por parte de la localidad. Vídeo: vía Twitter @ALSanCristobal

Por otro lado, Hamid Martínez, gestor de Territorial de Cultura, añadió la importancia que tiene la puesta de escena para las localidades, en este caso, para localidad de San Cristóbal.

“Abre la cultura a la localidad y le regala a nuestros habitantes felicidad y otros espacios para disfrutar en familia y sobre todo pegarse mucho más a la cultura local”, agregó Hamid.

La importancia de estos escenarios y programas es que ayudan a crecer a los distintos actores y participes de la diversidad artística, el contacto con los expositores y la población que asiste ayudan a generar mayor contacto, así lo dejó entender Dayana Malaca Furillo, artista y bailarina.

“Increíble, ya nos hacia falta, hace un año no se hizo. Entonces es importante para los artistas también estos espacios y compartir en las calles, que siempre han sido nuestros escenarios”, afirmó la artista.

Los próximos veinte días los bogotanos tendrán la oportunidad de ser espectadores de 95 obras o puestas escénicas, las cuales fueron elegidas a través de una convocatoria local, en la que participaron alrededor de 132 propuestas.

Ferias de la vida

Este escenario contará con la participación de emprendimientos gastronómicos, artesanales, ilustradores, entre otros. Se trata de un modelo ferial, el cual también contará con la intervención de expresiones al aire libre.

Tablado de juglares

Los habitantes que transiten por estos puntos podrán deleitarse con la puesta en escena de solistas, dúos y tríos que adoptaran las tarimas para cautivar al público y exponer sus diversas propuestas escénicas y teatrales.

Carpas de las maravillas

La magia del circo se tomará varios espacios de la ciudad, con una estética clásica de carpa de circo con sillería y gradería, los circenses emularán y construirán pasajes, ambientes, ancestrales, tradicionales y contemporáneas en las que el circo, la música, la poesía, y las danzas serán sus principales protagonistas.

Para mayor información y horarios de las distintas funciones puede acceder a la página: festivaldeteatro.com.co

SEGUIR LEYENDO