Quiénes son los cabecillas del clan del Golfo que están detrás de los atentados contra los policías en Antioquia

La institución señaló a la estructura Edwin Román Velásquez como responsable de los últimos ataques contra la fuerza pública y por eso aumentaron los topes de recursos que se entregan para capturar a sus miembros

Compartir
Compartir articulo
La Policía señaló a la estructura como responsable de los últimos ataques contra la fuerza pública y por eso aumentaron los topes de recursos que se entregan para capturar a sus miembros. REUTERS/Luisa González
La Policía señaló a la estructura como responsable de los últimos ataques contra la fuerza pública y por eso aumentaron los topes de recursos que se entregan para capturar a sus miembros. REUTERS/Luisa González

Este martes 19 de julio las autoridades anunciaron una millonaria recompensa por los cabecillas del Clan del Golfo. El aumento en estos topes se debe a los recientes ataques contra la fuerza pública en diferentes territorios de Colombia.

Los montos de las recompensas ofrecidas por la Policía Nacional varían dependiendo del cargo que ocupa cada delincuente al interior de la estructura delincuencial. Las sumas de dinero que entregará la autoridad a los ciudadanos que ayuden a ubicar y capturar a los criminales van desde diez millones de pesos hasta 500 millones de pesos.

La recompensa más alta es por información de Wilmar Albeiro Mejía Úsuga, alias Richard, cabecilla de la estructura Edwin Román Velásquez, que delinque en el occidente y norte de Antioquia.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, informó que este delincuente sería el principal responsable de materializar las órdenes de ‘Chiquito Malo’ para atacar a la fuerza pública. De acuerdo con la autoridad, este criminal habría ordenado al menos 20 homicidios recientes contra policías y pobladores de esa zona del país.

Es de resaltar que anteriormente la Policía ofrecía hasta 200 millones de pesos por esta persona; sin embargo, la suma aumentó 300 millones de pesos, llegando a un total de 500.

Recompensa por articuladores de planes criminales

La Policía Nacional también señaló que por los delincuentes que actúan como articuladores de esos planes criminales hay una recompensa de hasta 200 millones de pesos.

En esta categoría las autoridades identificaron a tres sujetos: alias Indio Zulia, ‘Montañero’ y alias Soldo. Este último es el responsable de los recientes ataques con explosivos, como el ocurrido en Cañasgordas el fin de semana, cuando fue asesinado el patrullero Sergio Orlando Vergara de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, según informó la Policía.

De otro lado, por los miembros del Clan del Golfo identificados como Didier Esteban Aricapa Cotera, Silvestre y Ermen Aurelio García Torres, alias Brayan Botón, se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

Esa misma suma se ofrece por apoyo que permita la individualización y captura de alias Grone, presunto autor material de algunos de los últimos homicidios.

Para el caso específico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía estableció una recompensa de hasta 40 millones de pesos por alias los criminales identificados como ‘Lola’ y alias Chadú, coordinador y cabecilla respectivamente del grupo de delincuencia común organizado Ajizal, que estaría aliado con el Clan del Golfo en ese propósito criminal.

De otro lado, las autoridades anunciaron que hay un fondo de hasta diez millones de pesos por información que permita capturar en flagrancia o con orden judicial a cada uno de los denominados campaneros del Clan del Golfo.

Esos delincuentes, según la Policía, son los encargados de colaborar con información para hacer daño a la fuerza pública. En estos casos, las autoridades recomendaron que de querer apoyar a las autoridades es necesario que la información sea verificada con anterioridad.

SEGUIR LEYENDO: