Caso Hidroituango: Fiscalía imputará cargos a exgobernador de Antioquia, exalcalde de Medellín y siete personas más

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció desde Medellín que habrá nuevas imputaciones por interés indebido en celebración de contratos para la construcción de la hidroeléctrica

Guardar

Nuevo

Foto de archivo. Trabajadores participan en la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Trabajadores participan en la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

Se abre un nuevo capitulo en el caso de Hidroituango. Este martes 19 de julio el fiscal general, Francisco Barbosa, hizo un importante anunció sobre este tema que lleva varios años y en el que varios empresarios y políticos han resultado involucrados.

En una rueda de prensa que se llevó a cabo en Medellín, Antioquia, el fiscal general anunció que se realizarán nuevas imputaciones contra un exgobernador de ese departamento, un exalcalde de su capital y siete personas más por las irregularidades en el megaproyecto.

“En rueda de prensa, desde #Medellín, Fiscal Francisco Barbosa anuncia nuevas imputaciones por presuntas irregularidades de contratación y manejo de Hidroituango. Todas las líneas de investigación fueron concentradas en una Fiscalía Delegada ante @CorteSupremaJ”, señaló el ente investigador a través de sus redes sociales en la mañana de este martes 19 de julio.

De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento sobre esta nueva imputación que realizará la Fiscalía General de la Nación, las personas a las que se les formularía pliego de cargos son: el exgobernador de Antioquia. Luis Alfredo Ramos; el exgerente de IDEA, Álvaro Vásquez; el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar y el exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Restrepo.

Alcalde de Medellín dice que aún faltan personas por caer

Tras conocerse esta noticia, el actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que aún faltan más personas por caer en este caso, haciendo referencia a los involucrados por los múltiples problemas que se registraron en el megaproyecto en años pasados.

Cabe recordar que Hidroituango ha sido una de las banderas de Quintero en su administración. Además, es importante resaltar que durante el mandato del alcalde se logró recuperar una importante cantidad de recursos económicos de este megaproyecto.

“Fiscalía imputa como responsables por el delito de interés indebido en la celebración del contrato de Hidroituango donde se perdieron billones de pesos a: Luis Alfredo Ramos, Alonso Salazar, Álvaro Vasquez, Federico Restrepo. Y faltan más por caer”, escribió Daniel Quintero en su cuenta de Twitter.

infobae

Sobre Hidroituango, es importante recordar que debería entrar en operación antes de que termine este año. Lo anterior, debido a una sanción que se tendría que pagar si no se cumplen las fechas de funcionamiento.

Recuperan millonaria suma de dinero del proyecto

En diciembre del año pasado el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y la junta directiva de EPM, celebraron la firma del Acuerdo de Transacción entre esa compañía y la aseguradora Mapfre por 983,8 millones de dólares.

Daniel Quintero señaló este fallo como histórico para Colombia por tratarse de la recuperación de recursos públicos más grande en la historia del país y la empresa. “Eso es tanta plata, que con eso se podría construir otro Metro de la 80, diez Metrocables, pero estos recursos van a ser usados para salvar Hidroituango”, dijo el alcalde en su momento.

La administración municipal y la junta de EPM resaltaron que con este paso, la compañía está cumpliendo con el propósito de evitar que la ciudadanía termine asumiendo los sobrecostos en Hidroituango.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo