Ingrid Betancourt asegura que Humberto de la Calle quiso sabotear su candidatura presidencial para favorecer a Fajardo

De la Calle y Daniel Carvalho fueron expulsados del partido Verde Oxígeno luego de declararse como independientes y de asegurar que no harían parte de la oposición al gobierno de Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

En horas recientes, a través de un comunicado de prensa, se dio a conocer la expulsión de Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, congresistas electos del partido Verde Oxígeno. La polémica que ha desatado esta decisión continúa creciendo y, al debate, se sumó la opinión de Ingrid Betancourt, quien declaró que, supuestamente, Sergio Fajardo y de la Calle querían sabotear su candidatura a la presidencia de Colombia. Según ella, ambos políticos habían dado la orden de desviar el camino para que ella no alcanzara a ser la sucesora de Iván Duque.

“Habíamos oído hablar de eso, pero ya ver las pruebas físicamente, a mí me tocaron mucho, que fue Humberto de la Calle y Sergio Fajardo habían dado instrucciones a las personas a las cuales nosotros en el partido les habíamos dado el aval y que por lo tanto en ese momento tenían la posibilidad de participar en las asambleas del partido, les habían dado instrucciones de sabotear la asamblea (...) Es decir, de oponerse a todo y oponerse a la posibilidad de que yo fuera candidata a la Presidencia y esto obviamente defendiendo los intereses no del partido, sino de Sergio Fajardo,”, comentó Betancourt respecto a la decisión tomada dentro de aquel movimiento político.

Es de destacar que tanto de la Calle como Carvalho manifestaron sus inconformidades al conocer el que sería su futuro laboral en aquel partido. “Fuimos expulsados del Partido Verde Oxígeno a través de una asamblea plagada de violaciones a la ley y a los estatutos propios del partido. Una decisión que no consideramos legítima”, escribió Carvalho, por un lado, en su cuenta de Twitter, luego de explicar que esta determinación no era legítima.

“Se pretendía aprobar unos estatutos antidemocráticos e imponer decisiones a los congresistas. Humberto de la Calle y yo seguiremos firmes en nuestra defensa y, lo más importante, vamos a empezar en el Congreso desde el 20 de julio con una nutrida agenda legislativa”, añadió en medio de sus declaraciones ante la opinión pública.

Ni el partido de derecha cristiana ni el de centroderecha participarán en el gobierno Petro, pero tampoco se integraron a la oposición
Ni el partido de derecha cristiana ni el de centroderecha participarán en el gobierno Petro, pero tampoco se integraron a la oposición

De acuerdo con fuentes consultadas por el diario El Colombiano, el pasado sábado, en medio de la asamblea que realizó ese colectivo político, se dio una fuerte discusión entre las partes involucradas. El debate que terminó que desatar el conflicto tuvo que ver con diferencias políticas que destacan por ser irreconciliables. Es de recordar que de la Calle y Carvalho se declararon como independientes y argumentaron que no le harían oposición al gobierno entrante de Gustavo Petro y Francia Márquez.

“Durante la asamblea, ambos parlamentarios expresaron su oposición a las decisiones y actuaciones del partido Verde Oxígeno y mencionaron su interés de quedar libres. Entonces, por unanimidad, los asambleístas votaron a favor de la salida de los dos congresistas electos. Cabe aclarar que esta decisión no significa que pierdan sus curules”, aclaró la colectividad en el comunicado con el que informaron a todos de la determinación tomada.

El partido Verde Oxígeno, en medio de la asamblea, se declaró en oposición al nuevo gobierno de Gustavo Petro por decisión mayoritaria de los militantes de esta colectividad, a su vez, se unió públicamente al Centro Democrático para ser parte del contrapeso de la administración del líder del Pacto Histórico.

“Nos han presentado de manera acelerada una propuesta de estatutos que arranca por crear la figura de la fundadora con nombre propio, nombre y apellido, que, además, tiene carácter vitalicio. El carácter vitalicio en una organización democrática, yo francamente no lo concibo, y eso se deriva hacia un punto y es el anuncio unilateral e inconsulto de ingresar a la oposición al actual gobierno, que me parece desatinada en lo político e irreglamentaria”, declaró, por su parte, Humberto de la Calle.

SEGUIR LEYENDO: