Imagen favorable de Gustavo Petro creció tras ganar la Presidencia de la República, según encuesta

El mandatario electo subió 22 puntos porcentuales desde la última medición de Invamer realizada en febrero de 2022

Compartir
Compartir articulo
El candidato a la presidencia de Colombia por el izquierdista Pacto Histórico, Gustavo Petro, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 10 de junio, 2022. REUTERS/Luisa González
El candidato a la presidencia de Colombia por el izquierdista Pacto Histórico, Gustavo Petro, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 10 de junio, 2022. REUTERS/Luisa González

Luego de ganar la Presidencia de la República en las elecciones del pasado 19 de junio, la imagen positiva de Gustavo Petro subió de forma considerable. De hecho, según un reciente sondeo, el líder de izquierda obtuvo una de las favorabilidades más altas entre la población colombiana en los últimos 17 años.

Así lo dio a conocer la firma Invamer, que a través de una encuesta realizada para julio, determinó que la imagen favorable del presidente electo está sobre el 64 %, registrando un repunte histórico, teniendo en cuenta los resultados del análisis realizado en febrero de este año, en el que alcanzó un 42 % de apoyo entre los colombianos encuestados.

Esta es la primera vez que obtiene unos registros tan altos, ni siquiera los consiguió cuando fue senador y le hizo férrea oposición a los gobiernos de Álvaro Uribe. Solo una vez se acercó a esa cifra, pero su máximo fue del 59 % de aceptación.

Vale indicar que en octubre de 2021 obtuvo una favorabilidad de 40 % y en abril de ese año estuvo sobre el 41. Hay que remontarse a mayo de 2019 para ver cifras más altas: en ese mes el entonces senador por Colombia Humana alcanzó 43 puntos porcentuales.

De llegar con estos números al día de su posesión —7 de agosto—, iniciaría su gobierno con mejores números que Iván Duque. El actual presidente arribó a la Casa de Nariño con una imagen negativa del 37 % y positiva del 40 %. De este contraste llama la atención que el anterior candidato por el Pacto Histórico buscó ampliar su favorabilidad realizando encuentros con distintos sectores y partidos políticos —entre ellos, resaltan sus reuniones con Rodolfo Hernández y Álvaro Uribe—.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá explica irregularidades en el programa Mejoramiento de Empleo Incluyente

También destacaron los nombramientos de su gabinete ministerial, especialmente los de Cultura (Patricia Ariza), Educación (Alejandro Gaviria) y Relaciones Exteriores (Álvaro Leyva Durán), lo que indica que esta favorabilidad le da un amplio margen de maniobra para ejecutar su plan de gobierno y llevar a cabo las reformas planteadas en su campaña.

Así quedó la favorabilidad de los oponentes de Petro en las presidenciales

Un segundo contraste registrado en la encuesta llamada Invamer Poll es el registrado sobre los aspirantes que compitieron con el mandatario electo tanto en primera como en segunda vuelta. De manera sorpresiva, Hernández también arrojó una imagen más negativa que positiva entre las personas encuestadas. Mientras que en la medición de febrero obtuvo un 16 % de percepción positiva y negativa, en julio esta última creció de manera abrupta (52 %).

Por otra parte, el panorama no es distinto en Federico Gutiérrez, que no pudo superar a Hernández en la primera vuelta y menos a Gustavo Petro. El excandidato de Equipo por Colombia presenta una desfavorabilidad del 45 %, mientras que su imagen positiva se quedó apenas en 29 puntos. Es la primera vez que su imagen negativa es más alta que la positiva.

Finalmente, vale mencionar que Iván Duque terminará su presidencia con un amplio margen de desfavorabilidad. Entre marzo y julio su imagen negativa bajó, pasando del 73 al 68 %. La favorabilidad, en cambio, se quedó apenas en 27 %, subiendo cuatro puntos porcentuales en los últimos cuatro meses.

Cabe señalar que la ficha técnica de esta encuesta indica que la muestra fueron 1.200 personas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. A cada una se le realizó una encuesta donde se buscaba conocer no solo su percepción sobre el mandatario electo, sino también el gobierno actual y las principales preocupaciones que lo aquejan en el país.

SEGUIR LEYENDO: