Auxiliares de Policía resultaron intoxicados en Cartagena

Los 18 bachilleres fueron atendidos por urgencias tras presentar fuertes síntomas como desmayos y dolor de estómago; la mayoría ya fueron dados de alta

Compartir
Compartir articulo
Policía de Colombia. Foto: Archivo AFP.
Policía de Colombia. Foto: Archivo AFP.

En las últimas horas, en Cartagena, 18 auxiliares de la Policía tuvieron que ser atendidos de urgencia por una intoxicación luego de consumir alimentos que, aparentemente, estaban en mal estado. Los bachilleres de la Policía Metropolitana fueron trasladados a la clínica La Ermita en el Pie de La Popa, donde se ha resportado que ya están fuera de peligro.

Según conocieron medios locales, cuando iban a iniciar sus labores, los auxiliares, en su mayoría mujeres, empezaron a manifestar fuertes síntomas de intoxicación. Todos los uniformados se encontraban recibiendo instrucciones en una base del barrio Chile, en la capital de Bolívar, cuando varios empezaron a desmayarse y a manifestar fuertes cólicos, dolores de estómago y vómito.

Inmediatamente, las 18 personas que manifestaron síntomas de intoxicación fueron trasladados a urgencias, donde fueron tratados por los galenos, quienes establecieron que la enfermedad se debía, al parecer, al consumo de alimentos en mal estado.

Al parecer este grupo de auxiliares en la tarde de ayer realizaron una integración consumieron algunos alimentos que en la mañana de hoy generaron síntomas de malestar general y náuseas”, confirmó la Policía Metropolitana de Cartagena en un comunicado oficial, señalando que el momento que compartieron los uniformados fue el pasado domingo.

Sin embargo, existe otra teoría que podría estar relacionada con los síntomas de los uniformados y es que, según informó la institución, el domingo en la mañana habían participado en una jornada de donación de sangre. Las autoridades de salud tratan de establecer si esto estuvo relacionado con la intoxicación masiva o solo se debe a los alimentos consumidos horas más tarde.

Por otro lado, la Policía Metropolitana confirmó que unas horas después de ser atendidos en la clínica La Ermita en el Pie de La Popa, varios de los uniformados fueron dados de alta y solo algunos todavía permanecen bajo observación médica. Pero, en general, los médicos aseguraron que todos están fuera de peligro.

En el mes de marzo, en Cali, una situación similar preocupó a la Policía Metropolitana de esa ciudad. Las alertas se encendieron puesto que un día, al iniciar las labores, 56 mujeres que se encontraban en proceso de formación para auxiliar de Policía presentaron fuertes síntomas, por lo que todas tuvieron que ser trasladadas a diferentes centros médicos.

“Aproximadamente a las 7:30 a.m. se presenta la intoxicación de 56 mujeres que se encuentran en proceso de formación para auxiliar de policía. De inmediato fueron trasladadas a la Clínica Regional de Occidente de la Policía Nacional y al Hospital Universitario del Valle”, expresó al respecto Juan Carlos León Montes, Comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali.

La intoxicación de las mujeres también se debió al consumo de alimentos en mal estado, razón por la que ese día en la institución tuvieron que suspender el suministro de alimentos hasta que las autoridades de Vigilancia Pública de la Secretaría de Salud Departamental, realizaron la verificación de los productos.

Por otro lado, hace menos de un mes, en un reconocido hotel de Cartagena, 59 huéspedes resultaron intoxicados y tuvieron que ser atendidos por personal médico. Los hechos se dieron en un hotel ubicado en la zona de Bocagrande, donde varios turistas empezaron a sentirse mal tras haber probado la comida del lugar.

En el hotel había 121 turistas ytodos fueron evaluados por los médicos para verificar su estado de salud, así se determinó que solo 59 presentaron un cuadro positivo de intoxicación por consumo de alimentos en mal estado, es decir, la tasa de afectación fue del 48,7%.

Un equipo interdisciplinario del Dadis se trasladó hasta las instalaciones del hotel para ejercer las competencias de vigilancia y control y sí identificaron un factor de riesgo que habría podido afectar el estado de los alimentos y, por ende, causar la intoxicación. Según señalaron, el riesgo se vio en la cadena de frío en la que se conservan los productos.

Ante estos casos, las autoridades sanitarias de la capital del departamento de Bolívar han llamado la atención de los administradores de los hoteles y demás personas que trabajen con alimentos para que se aseguren de que los productos sean inocuos y aptos para el consumo humano, así como que los lugares en los que almacenan los productos cumplen con los requerimientos.

SEGUIR LEYENDO: