Autoridades en Cartagena se mantienen en alerta por el incremento de casos activos de Covid-19

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que en la capital de Bolívar hay un total de 853 casos activos, lo que ha incrementado el ingresó de hospitalización por el nuevo coronavirus

Autoridades de salud de Cartagena se mantienen en alerta e invitan a la ciudadanía a asistir a los puntos de vacunación para cumplir su cita con la vacuna. Foto: Ministerio de Salud
Autoridades de salud de Cartagena se mantienen en alerta e invitan a la ciudadanía a asistir a los puntos de vacunación para cumplir su cita con la vacuna. Foto: Ministerio de Salud

Desde el último mes se han encendido las alarmas por parte de las autoridades de salud en todo el país, pues el contagio por Covid-19 ha aumentado considerablemente en comparación al primer trimestre del año. Y es que en la primera semana del mes de junio, se reportaron más de 2.000 casos nuevos.

Frente a esto, la preocupación incrementa por la negativa de los colombianos a acudir a los centros de vacunación para aplicarse las dosis de refuerzo, ya que los índices de inmunización han estado por debajo de las cifras esperadas.

En la ciudad de Cartagena, donde todavía se mantiene la obligatoriedad del uso del tapabocas en recintos cerrados, las autoridades se han mostrado en alerta luego de evaluar el cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente para evitar la propagación del virus. Pues los mismos ciudadanos denuncian la falta que cometen muchos de los usuarios del transporte público al no portar el tapabocas en el sistema Transcaribe.

Frente a la flexibilización de las medidas adoptadas durante la pandemia y al no cumplir con los protocolos de autocuidado sugeridos por el Ministerio de Salud, así como el aumento significativo de los contagios en la ciudad amurallada en las últimas semanas, la tendencia es que siga en incremento.

Una de las situaciones que ha llevado a la aceleración en los contagios, según lo reseña el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), es la temporada de vacaciones en donde la Heroica se vuelve una ciudad de destino para disfrutar de su historia y sus zonas costeras.

En un comunicado entregado por la entidad, se asegura que durante el mes de junio se presentaron 10 casos de hospitalización, y especial preocupación genera, que cuatro de ellos corresponden a niños menores de 9 años de edad.

Carmen Llamas, directora encargada del Dadis, durante el pasado lunes festivo invitó a los ciudadanos a acercarse a los puestos de vacunación para aplicarse las dosis de refuerzo o bien sea iniciar el esquema, y así evitar la propagación del virus y disminuir la tasa de contagios.

De acuerdo a la autoridad cartagenera de Salud, las cifras de contagios activos superan levemente el “riesgo bajo”, por lo que invitan a los ciudadanos a no ceder en los métodos de autocuidado y a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad. También agregó:

“En las últimas semanas se ha observado un aumento significativo de casos de covid-19 en el distrito, este comportamiento era de esperarse porque estamos en temporada de vacaciones y hay alta circulación de población tanto internacional como nacional. Actualmente tenemos 853 casos activos, con una incidencia de 66.2 casos por cada 100.000 habitantes, esto supera la línea de nivel de riesgo bajo”, señaló el Dadis a través de un comunicado.

El mayor número de casos por Covid-19 se registra al norte de la ciudad, en las zonas hoteleras y turísticas de Cartagena, en los sectores de Bocagrande, Manga, Crespo y Castillogrande; a la vez que también hay un reporte importante de casos hacia el sur de la ciudad, en los barrios; Olaya Herrera, San Fernando y el Recreo.

De acuerdo con los datos entregados por el Ministerio de Salud con corte al 21 de junio, se han aplicado un total de 1′918.643 dosis en la capital de Bolívar, lo que significa que la ciudad estaría demasiado cerca de lograr la vacunación en la gran mayoría de sus habitantes. Por esta razón, la importancia de que se acerquen a completar el esquemas los ciudadanos que aún tienen pendiente la aplicación de alguna de las dosis.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR