Secretaría de Salud habilita nueva vacuna contra el neumococo ante el incremento de enfermedades respiratorias

El Distrito anunció este fin de semana que la vacuna contra el neumococo se aplicará gratis en los nacidos a partir del 1 de mayo en diferentes puntos a lo largo de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades de salud hacen el llamado a esta vacunación para proteger a los menores de las enfermedades respiratorias de cara a la temporada de lluvias. Foto: Secretaría de Salud
Las autoridades de salud hacen el llamado a esta vacunación para proteger a los menores de las enfermedades respiratorias de cara a la temporada de lluvias. Foto: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud confirmó que esta nueva vacuna protege contra otras 13 patologías que se pueden generar de la bacteria del neumococo, incluyendo otras tres que se han identificado recientemente.

El anuncio se hace en el marco de las fuertes lluvias que vienen ocurriendo en el país, situación meteorológicas que se proyecta por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) hasta finales de este año. Así que, para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias la Secretaría de Salud de Bogotá, invitó a los padres y cuidadores de los bebés recién nacidos para que estos sean vacunados.

La inmunización en los infantes contra el virus inició desde hace 19 años, para ese momento la vacuna protegía contra 10 manifestaciones diferentes que la bacteria generaba, pero recientemente se descubrió tres desarrollos nuevos del microorganismo en niños de la primera infancia. De esta manera el nuevo biológico protege contra las 13 variedades que se han identificado del neumococo.

La Secretaría de Salud aseguró, mediante un comunicado, que se espera inmunizar de manera gratuita en 37,903 niños y niñas en toda la ciudad, recordando que el esquema se completa luego de suministrar dos dosis y una de refuerzo.

Es válido precisar que desde la etapa gestante la madre puede aplicarse el biológico a partir de la semana 14 de embarazo, una vez nacido el niño; también puede hacerse entre los 6 y los 23 meses de edad. El llamado para el suministro de este inmune también se extiende a las personas que sean consideradas como población de riesgo que estén entre los 24 meses y 59 años de edad, al igual que el llamado se extiende para los mayores de 60 años.

Este biológico también protege contra enfermedades respiratorias como neumonías, otitis, sinusitis, meningitis; por lo que las autoridades recalcan la importancia de tener el esquema de vacunación en la temporada de lluvias que amenaza con extenderse durante todo el año. Para facilitar la aplicación, la Secretaría de Salud ha informado que existen más de 400 puntos de vacunación disponibles en toda Bogotá.

Los principales puntos de vacunación están habilitados de 8 a.m. a 4 p.m. allí, las personas podrán ser vacunadas, no solo contra el neumococo, sino también contra otras enfermedades como la rubéola, sarampión, tifoidea, polio, hepatitis y Covid-19. Los principales lugares de vacunación están ubicados en:

● Centro comercial Paseo Villa del Río.

● Centro comercial Plaza Imperial.

● Centro Mayor centro comercial.

● Centro comercial Bulevar Niza.

● Centro comercial Mallplaza.

● Centro comercial Galerías.

● Centro comercial Altavista.

● Coliseo Cayetano Cañizares.

● Coliseo Tibabuyes.

● Coliseo Palestina.

● Coliseo Molinos.

● Parque Mundo Aventura.

De igual manera, las autoridades invitan a la ciudadanía a visitar los sitios oficiales de la Secretaría de Salud para consultar los cerca de 400 puntos de vacunación.

El neumococo produce una enfermedad que se presenta en las vías respiratorias causada por la bacteria estreptococo, estas patologías, al ser transmitidas por una bacteria, generalmente también logran desarrollar infecciones, meningitis y pulmonía. La vacuna, que está promoviendo la Secretaría de Salud, ha comprobado una alta efectividad para reducir el riesgo de complicaciones en el tracto respiratorio.

De manera paralela a la publicación de esta información, las autoridades de salud instan a los ciudadanos a mantener las medidas de autocuidado y bioseguridad, como el lavado de manos frecuente, para evitar el contagio del Covid-19 ante el aumento de casos que ha registrado el país durante las últimas semanas.

SEGUIR LEYENDO: