“Mi cuerpo es la verdad”, el capítulo del Informe Final de la Comisión de la Verdad que evidencia los crímenes sexuales durante el conflicto

Miembros de las Farc, las AUC y las Fuerza Pública fueron victimarios. Aquí, algunos testimonios

Compartir
Compartir articulo
"Las violencias sexuales han sido cometidas por los distintos actores del conflicto armado, en diferente medida y patrones de victimización. Este tipo de actos se cometieron casi en su totalidad por hombres": Informe Final Comisión de la Verdad.
"Las violencias sexuales han sido cometidas por los distintos actores del conflicto armado, en diferente medida y patrones de victimización. Este tipo de actos se cometieron casi en su totalidad por hombres": Informe Final Comisión de la Verdad.

El Observatorio de Memoria y Conflicto OMC ha señalado que entre 1959 y 2020 se registraron 15.760 víctimas de violencia sexual en todo el país, en el marco del conflicto armado. El 61,8 % de las víctimas corresponde a mujeres y el 30,8 % a niñas y adolescentes (ambas categorías suman el 92,6 % del total). El rango de edad más frecuente para las personas que han sufrido este tipo de abusos está entre los 14 y los 17 años.

Tras conocerse el Informe Final de la Comisión de la Verdad algunos aspectos dolorosos de los más de cincuenta años de conflicto armado se han revelado, precisamente uno de los capítulos del informe y que será publicado a lo largo de julio se titula “Mi Cuerpo Dice La Verdad”. Se trata de una recopilación de 35.231 testimonios de mujeres, hombres y miembros de la comunidad LGBTIQ+, víctimas de violencia sexual entre 1985 y 2016.

Dentro del capitulo “Mi Cuerpo Dice La Verdad” se evidencia cómo diferentes actores armados legales e ilegales utilizaron la violencia sexual como método de intimidación, coerción y sometimiento de las víctimas. “Las mujeres y niñas fueron ampliamente las más afectadas, el 92 % del total de víctimas, particularmente las que habitan áreas rurales”, se menciona en el Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Informe Final Comisión de la Verdad, violencia sexual

Otra de las apreciaciones del Informe Final es que en su gran mayoría los hombres fueron los que protagonizaron la violencia sexual en lo más de 50 años de conflicto. Acerca de los actores responsables de estos horribles vejámenes se encuentran paramilitares, guerrilleros y miembros de la Fuerza Pública.

“Violaciones sexuales, la esclavitud sexual, como las amenazas de violación, el acoso sexual, el desnudo forzado y las prácticas denigrantes como humillaciones sexuales” fueron cometidos por grupos paramilitares, según el informe de la comisión.

“Había una muchacha que era novia de un comandante o mujer de un comandante [de las Farc] y que la amarraron en plena plaza, desnuda, y que le quitaron los senos para sembrar el terror en la región”, dice un testimonio entregado a la Comisión de la Verdad.

La Comisión también registró “violencias reproductivas, entre las que están la anticoncepción forzada, la esterilización forzada y el aborto forzado”.

La Fuerza Pública también tiene un apartado en este doloroso capitulo: “La Comisión documentó casos de hombres que sufrieron violación sexual como parte de la tortura en esas circunstancias de detenciones. Debemos tener en cuenta que también las violencias sexuales fueron perpetradas contra mujeres y hombres en contextos de detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales en las que se registraron prácticas de mutilación de los genitales de las víctimas, como formas de castigo y humillación”.

SEGUIR LEYENDO: