La razón por la cual el Metro de Bogotá pasó de ser rojo a verde

Aunque Enrique Peñalosa asegura que el color de los vagones fue cambiado por decisión ‘caprichosa’ de la alcaldesa Claudia López, el secretario distrital de Movilidad, Felipe Ramírez, dice que se trata de una determinación para unificar aquel medio de transporte con su razón de ser

Compartir
Compartir articulo
Foto: Metro de Bogotá
Foto: Metro de Bogotá

La más reciente fotografía del que será el metro de Bogotá generó comentarios respecto al repentino cambio de color. Aunque en un inicio se habló de una estructura roja, la imagen que ahora se muestra al público deja ver los vagones verdes. El exalcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, en una entrevista con el diario El Colombiano, destacó que se trata de una decisión que busca unificar la identidad de los medios de transporte. En contraste, hay otras hipótesis respecto a la modificación de la tonalidad de la pintura que cubre los buses.

“En las ciudades civilizadas los sistemas de transporte tienden a tener el mismo color. Es una identidad, como pasa en Medellín o en Londres. En Bogotá se buscaba lo mismo con los TransMilenio y el cable, pero ella, con un ego que no le cabe en la Vía Láctea, decidió cambiar los colores y eso es un problema para la ciudad”, comentó el exmandatario de la capital explicar que, supuestamente, el cambio de color se trataría de una decisión de Claudia López.

Felipe Ramírez, secretario distrital de Movilidad, aclaró que el cambio de color no tiene que ver con un asunto político o caprichoso de la mandataria local. Explicó que la imagen de los vagones serán verdes dado que “representan el color de la movilidad, la marca de Bogotá. Muestra el medioambiente, la eficiencia y la energía y lo que queremos entregar a los bogotanos con un sistema de calidad que realmente sea importante en términos de medio ambiente”.

A estas declaraciones se suman las que entregó otro de los funcionarios encargados de la construcción al diario nacional El Tiempo. Aseguró: “el color de los trenes es verde porque es el color que se estipuló para el Sector Movilidad y todas sus entidades adscritas en el manual de la marca Bogotá (...) nos recuerda que será un transporte limpio y sostenible con el ambiente”.

Foto: Metro de Bogotá
Foto: Metro de Bogotá

Es importante resaltar que fue el pasado 28 de junio cuando salió, desde China, el primer vagón para el metro de Bogotá. Salió desde el Puerto de Tianjin con destino a Puerto Colombia, en el Atlántico, para ser trasladado, finalmente, a la capital colombiana. “Ya viene en camino el vagón prototipo del Metro de Bogotá: un sueño de las y los bogotanos de más de 50 años que se hace realidad con el avance de las obras del patio taller en Bosa, el intercambiador en calle 72, traslado de redes y compra de predios”, comentó la alcaldesa en sus redes sociales.

De acuerdo con lo que se destacó desde la administración local, los trenes que harán parte de la primera línea de Metro en Bogotá tendrán 135 metros de longitud, 2,90 metros de ancho y 3,90 metros de altura. Cada tren tendrá seis vagones con capacidad de movilizar a 1.800 pasajeros. Así mismo, podrán tener una velocidad promedio de 42,5 km/hora. Operarán con un intervalo de 140 segundos sentido sur-norte y sentido norte-sur, por vías independientes.

Los trenes tendrán un modo de conducción automático, es decir, serán operados sin conductor, y serán monitoreados desde el Centro de Control Operacional (CCO). En casos excepcionales, explica la Alcaldía, será necesario utilizar el modo manual en la línea comercial y en algunas zonas del patio taller.

“Los trenes de la Primera Línea del Metro son 100 % eléctricos, lo que hace al sistema amigable con el medio ambiente. Además, contarán con un subsistema de señalización ferroviaria y control automático (CBTC), que usa comunicaciones bidireccionales entre los equipamientos del tren y la vía, para que su circulación sea segura”, indicó el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez.

SEGUIR LEYENDO: