Cancillería de Colombia rechaza declaraciones de Nicolás Maduro de un supuesto atentado contra Venezuela

El jefe del régimen del país vecino había afirmado que Iván Duque planifica ataques contra el Sistema Eléctrico Nacional y contra “personalidades del Gobierno Bolivariano”

El dictador venezolano Nicolás Maduro y el presidente colombiano Iván Duque. El primero encabeza una escalada en las tensiones entre ambos países
El dictador venezolano Nicolás Maduro y el presidente colombiano Iván Duque. El primero encabeza una escalada en las tensiones entre ambos países

Este domingo 3 de junio, la Cancillería colombiana lanzó un fuerte mensaje al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por afirmar que había un plan orquestado desde Colombia para atacar la infraestructura eléctrica del país por parte del gobierno del presidente saliente, Iván Duque Márquez.

A través de un comunicado a la opinión pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señaló que es costumbre para el gobernante venezolano ocultar la situación de su país con declaraciones de supuestos ataques por parte de gobierno externos.

“Como ya es costumbre, una vez más el dictador Maduro lanza cortinas de humo acusando al Gobierno de Colombia de presuntas acciones contra Venezuela, país al cual respetamos y queremos profundamente los colombianos y nuestro gobierno. Esas acusaciones no tienen ningún fundamento”, señaló inicialmente la misiva del Gobierno Nacional.

La Cancillería colombiana añadió: “Una vez más el dictador trata de desviar la atención sobre la delicada situación política, económica, social y de violación de derechos humanos que padece Venezuela”. Y resaltó que esta “nube de humo” se dio al conocerse de la presunta baja de alias Iván Márquez, cabecilla de una de las disidencias de las Farc, la Nueva Marquetalia, cuando trataba de huir de territorio venezolano.

“Precisamente hoy, cuando el mundo conoce de la presencia, y posiblemente la muerte en territorio venezolano de Iván Márquez, otro de los cabecillas del narcotráfico de las disidencias de las Farc, que durante los pasados 4 años operaron abiertamente en Venezuela con la complicidad del poder de facto que acabó la democracia del vecino país”, dijo la Cancillería.

¿Qué fue lo que dijo Nicolás Maduro?

A través de un tuit, el jefe del régimen venezolano aseguró: “¡Guardia En Alto! Desde Colombia se planifican ataques contra el Sistema Eléctrico Nacional y contra personalidades del Gobierno Bolivariano. ¡Máxima Alerta! Derrotemos las amenazas que desde el gobierno saliente se pretenden contra nuestra Patria. ¡Máxima Moral!”.

A su vez, el Ministerio de Comunicaciones del gobierno venezolano señaló, citando las palabras de Maduro, lo siguiente: “No podemos bajar la guardia ante las amenazas terroristas en Colombia, ya se va –Iván Duque-, se despide para siempre y se va al basural de la historia, y sigue activando planes, tenemos la información en la mano, para ataques terroristas contra el sistema eléctrico venezolano, para ataques terroristas contra personalidades, líderes políticos y militares de Venezuela. En su impotencia, en su odio y en su derrota, Iván Duque quiere vengarse de Venezuela”.

No es la primera vez que Nicolás Maduro acusa a Iván Duque de estar detrás de un plan orquestado para atacar a Venezuela y su infraestructura. En algún momento dijo: “Están siendo objeto, las refinerías, de ataques de enemigos infiltrados, enemigos ocultos, para hacerle daño a nuestros complejos refinadores, hacerle daño a nuestro pueblo. Detrás de eso está la derecha, lo denuncio, la derecha salvaje, la derecha vendepatria, detrás de eso están los planes de Iván Duque”,

Por su parte, el presidente saliente, Iván Duque, desde la reincidencia de Iván Márquez en su actividad delictiva tras la firma de los Acuerdos de Paz, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro se ha encargado de proteger a los integrantes d e la ‘Nueva Marquetalia’ en su actividad delincuencial y de narcotráfico: “Allá están los cabecillas del Eln, ahora están algunos de los líderes de las disidencias de las Farc y no hay duda alguna de que también Santrich está protegido por ese régimen dictatorial”, afirmó el jefe de Estado en su visita de 2019 a China.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR