Así serán las vacaciones de Gustavo Petro antes de su posesión el próximo 7 de agosto

El presidente electo viaja este 30 de junio a Europa y aprovechará su visita al viejo continente para visitar a su hija Sofía Petro en París

El presidente electo de Colombia tomará unas vacaciones antes de su posesión presidencial. Foto: REUTERS/Vannessa Jiménez
El presidente electo de Colombia tomará unas vacaciones antes de su posesión presidencial. Foto: REUTERS/Vannessa Jiménez

El 19 de junio marcó un hito en Colombia, pues por primera vez en la historia fue elegido un presidente de un movimiento alternativo y desde ese día, el nuevo mandatario electo del país, Gustavo Petro, ha tenido unos días bastantes movidos y una agenda muy apretada. Una de sus banderas de campaña, el Acuerdo Nacional, ha tomado más fuerza y cada vez son más los sectores políticos que se han unido para entablar conversaciones con el gobierno entrante. Pese a las múltiples reuniones, el líder del Pacto Histórico se tomará un tiempo para descansar antes de la posesión el próximo 7 de agosto.

Las elecciones interpartidistas, la campaña electoral, las elecciones de primera y segunda vuelta, así como las nuevas responsabilidades que ha adquirido luego de ser elegido, han hecho que el presidente electo. como ya lo había confirmado desde hace un tiempo, se tomará unas vacaciones para pasar tiempo con su familia antes de posesionarse oficialmente como el nuevo mandatario de Colombia.

También puede leer: “La valentía no es un atributo muy colombiano que digamos”, De la Espriella critica encuentro de Petro y Hernández

Así serán las vacaciones de Gustavo Petro

Aunque no se han confirmado a detalle cómo serán sus vacaciones o el itinerario que tendrá, lo que se conoce es que el presidente electo viajará este viernes 30 de junio a Europa junto a su esposa Verónica Alcacer y sus hijos. Se espera que el líder del Pacto Histórico llegue a España, país que visitó en su campaña electoral y donde se reunió con varias figuras políticas, sin embargo en esta ocasión espera poder aprovechar el calor del verano para disfrutar del tiempo en familia.

Tras pasar algunos días en España, se espera que viaje a Italia y luego llegue a Francia, lugar en el que espera reunirse con Sofia Petro, su hija, la cual fue una de las grandes protagonistas en la campaña electoral. La hija del presidente electo se encuentra estudiando Ciencias Políticas en París y ya está cerca de graduarse, realizó sus prácticas profesionales en la campaña política de su padre. Se espera que Gustavo Petro termine su periodo de vacaciones en este país y luego regrese a Colombia.

En Europa también aprovecharía su paso por Francia para visitar a Andrea Petro, hija de Mary Luz Herrán, quien está radicada en Montpellier, Francia. También se encontrarían con Nicolás Arbeláez hijo de su esposa, Verónica Alcocer. El presidente electo pasaría las primeras semanas de julio en el viejo continente y luego regresaría al país para definir su gabinete de gobierno.

¿Un presidente puede pedir vacaciones?

Es importante señalar que una vez el presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidenta electa, Francia Márquez, sean posesionados de manera oficial el próximo 7 de agosto, no podrán tomar periodos de vacaciones. En el 2013 bajo el gobierno de Juan Manuel Santos, se presentó un proyecto de ley en el que se buscaba que el presidente y el vicepresidente pudieran tomar un periodo de vacaciones de 15 días y en caso de que el mandatario decidiera tomarlos, sería reemplazado por un ministro, sin embargo, el proyecto pasó a segundo debate en el Congreso de la República y allí se estancó.

Se espera que el presidente electo llegue de su último periodo de vacaciones en los próximos cuatro años y confirme quiénes terminarán de conformar su gabinete para el mandato 2022-2026. Hasta el momento se han confirmado los nombres de Álvaro Leyva como canciller y José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda. Este último fue confirmado en las últimas horas por el mismo Petro, quien destacó que con esta decisión esperan, “Construir una economía productiva y una economía para la vida”.

Esto le puede interesar: “No saben lo que es la vergüenza”: las reacciones de Marbelle y otros personajes ante la foto de Petro y Hernández

Reunión con Uribe

Una de las situaciones más esperadas por todos los colombianos, fue la reunión que sostuvieron el presidente electo, Gustavo Petro y el expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. En una oficina al norte de la ciudad de Bogotá se llevó a cabo un diálogo, que para muchos fue histórico, de más de dos horas en donde las dos figuras políticas pudieron hablar de manera respetuosa y acordaron escucharse mutuamente durante el periodo del nuevo mandatario.

Sobre dicha reunión, el presidente electo, Gustavo Petro, señaló que, “ojalá el país pueda ver el escenario del dialogo de las diferencias. La conversación con el expresidente Uribe fue provechosa y respetuosa. Encontramos las diferencias y los puntos comunes. Siempre habrá un dialogo gobierno/ oposición”.

Así fue la reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe en la capital colombiana. Foto: AFP
Así fue la reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe en la capital colombiana. Foto: AFP

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR