Violencia basadas en género, informe de Pares revela que hubo una reducción del 5 % en el número de casos frente a 2021

En el país existe la Ley 1257 de 2008, en la que se dictan las normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres

En su informe, Pares también resalta que si bien, diversas organizaciones como la CEPAL y la ONU advirtieron incrementos en estos delitos durante la pandemia debido al confinamiento, esto no se refleja en los datos estadísticos de la Policía Nacional, ya que el total de denuncias para 2021 fue mayor que en el año inmediatamente anterior.
En su informe, Pares también resalta que si bien, diversas organizaciones como la CEPAL y la ONU advirtieron incrementos en estos delitos durante la pandemia debido al confinamiento, esto no se refleja en los datos estadísticos de la Policía Nacional, ya que el total de denuncias para 2021 fue mayor que en el año inmediatamente anterior.

La violencia intrafamiliar, los delitos sexuales y los feminicidios son hechos victimizantes que constituyen las principales violencias basadas en género y, además, son considerados como delitos de alto impacto desde la gestión pública de la seguridad y convivencia ciudadana.

Por esa razón, la Fundación Pares presentó un balance de violencias basadas en género entre 2021 y el primer cuatrimestre de 2022, en su informe: “Vivir sin miedo”.

Según se puede leer en el informe realizado, para 2021 los delitos asociados con las violencias basadas en género aumentaron con respecto a 2020, según los datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía General de la Nación y del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO) de la Policía Nacional.

Durante 2021 el SIEDCO registró 29.518 casos de delitos sexuales, 10.108 (34 %) contra adolescentes entre los 14 y 18 años, 9.983 contra (33 %) contra niñas entre los 0 y 13 años y 9.427 (32 %) contra mujeres adultas de los 19 años en adelante.

En ese mismo año, el SPOA reportó 9.847 denuncias en total por delitos sexuales, de los cuales solo 533 se encuentran en etapa de juicio y apenas 21 en ejecución de penas.

Le puede interesar: Bogotá tendrá la primera red de prevención de violencias contra las mujeres

En cuanto a violencia intrafamiliar, en 2021 el SIEDCO registró 97.924 hechos, siendo las mujeres adultas las mayores víctimas, con 91.801 (93 %). En el SPOA se registraron 20.640 denuncias, de las cuales solo el 6,6 % han derivado en capturas y el 1,8 % en condenas.

Por su parte, de acuerdo con los datos del SIEDCO, los feminicidios en 2021 fueron en total 183, siendo enero y marzo los meses en los que más reportaron casos. El SPOA reportó 170 denuncias, de las cuales el 57 % han derivado en capturas y solo el 7 % condenas.

En cuanto a delitos sexuales, en el primer cuatrimestre del 2022 el SIEDCO registra un total de 9.327 casos a nivel nacional, siendo el menor registro en los últimos cuatro años durante el mismo periodo.

En el mismo periodo, el sistema estadístico de la Policía reporta 29.175 casos de violencia intrafamiliar, con una reducción del 5 % frente al mismo periodo del 2021. Finalmente, entre enero y abril de 2022 se han registrado 65 feminicidios en el SIEDCO, 28 en enero, 14 en febrero y marzo, y 9 en abril.

En el país existe la Ley 1257 de 2008, en la que se dictan las normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres y se reforman los códigos penal y de procedimiento penal.

“Dicha ley define por violencia contra la mujer, “cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado”.

En su informe, Pares, también resalta que si bien, diversas organizaciones como la CEPAL y la ONU advirtieron incrementos en estos delitos durante la pandemia debido al confinamiento, esto no se refleja en los datos estadísticos de la Policía Nacional, ya que el total de denuncias para 2021 fue mayor que en el año inmediatamente anterior.

La investigación realizada por la fundación da cuenta que las áreas urbanas se constituyen como las zonas con los mayores riesgos para que mujeres y niñas sean víctimas de violencias basadas en género.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR