Fenalco no quiere que se acaben los días sin IVA, piden reunión con Gustavo Petro

Tras las declaraciones de Ricardo Bonilla, asesor económico del presidente electo, Fenalco pidió evaluar la decisión

Compartir
Compartir articulo
Fenalco no quiere que se acaben los días sin IVA, piden reunión con Gustavo Petro

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, ha manifestado su intención de sentarse a discutir con el nuevo Gobierno los argumentos técnicos y económicos que permitan que los días sin IVA puedan continuar en beneficio de todos los colombianos.

“Esta iniciativa ha beneficiado al comercio, a la industria nacional, al Gobierno y a los colombianos de todos los estratos, que pueden adquirir productos 19 % más económicos”, afirmó el vocero de los comerciantes.

Además, agregó que es muy temprano, antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno, para hablar de terminar con estas fechas sin conocer a fondo los resultados y el impacto social y económico que ha tenido esta iniciativa.

De acuerdo con los resultados de todas las jornadas, los días sin IVA han sido importantes para el comercio, como mecanismo de reactivación en sus ventas; para los colombianos porque se apropiaron de este instrumento comprando productos, a los que no tienen fácil acceso, con un 19 % menos en su precio; para una parte de la industria nacional como electrodomésticos; el cluster de la moda, textiles, confecciones, calzado y accesorios; útiles escolares e insumos agrícolas que produce el país.

De igual manera, el Gobierno también ha recibido una compensación importante, toda vez que solo el 30 % de ventas de estas jornadas son exentas de este impuesto y el 70 % son ventas con IVA, lo que compensa con creces el esfuerzo fiscal.

Por último, el dirigente gremial señaló que es importante que el nuevo Gobierno escuche y mire los argumentos técnicos, las cifras y los resultados, antes de tomar una decisión final.

El anuncio de Ricardo Bonilla

El asesor económico del Pacto Histórico, Ricardo Bonilla, explicó que los especialistas económicos de nueva administración consideran que estas jornadas exclusivamente benefician a los artículos importados y no la producción nacional.

El director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, aseguró hace algunos días que este tipo de medidas como el Día sin IVA únicamente benefician a unos pocos y no generan un enorme impacto en la economía.

En un comunicado, la entidad sostuvo que, era necesario:

“Eliminar los días sin IVA, por su incidencia regresiva (quienes más aprovechan este beneficio son las personas de ingresos medios y altos); e introducir un impuesto ad valorem a las comidas y bebidas no saludables, como aquellas con alto contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas”, expusieron desde Fedesarrollo.

Ricardo Bonilla habló en Semana sobre estas medidas y afirmó que las jornadas del días sin IVA, en donde se aplica un descuento del 19 % a siete categorías de productos que hacen parte de una reforma tributaria, no benefician a la industria nacional y señaló que “no ve eso” en el próximo Gobierno de Gustavo Petro.

Desde cuándo se hace el Día sin IVA en Colombia

El 19 de junio de 2020 se llevó a cabo el primer Día sin IVA, luego de que el Gobierno nacional creara esa iniciativa como estrategia de reactivación económica.

Contexto de la medida

En marzo de 2020, casi todos los sectores económicos tuvieron que cerrar como medida de contención para la pandemia, que ya afectaba a casi todo el mundo.

Con los cierres, las cuarentenas y el miedo al contagio el comercio tuvo una fuerte caída que se extendió todo el primer semestre del año, por lo cual el Gobierno nacional originó la estrategia de los días sin IVA para incentivar las compras de los colombianos.

SEGUIR LEYENDO: