Bogotá tendrá la primera red de prevención de violencias contra las mujeres

La Alcaldía de Bogotá, por medio de la Alcaldía Local de Suba, invitó a las mujeres de la capital para que hagan parte de esta red de prevención de violencias

Compartir
Compartir articulo
Prevención contra las violencias. FOTO: ALCALDÁ DE BOGOTÁ
Prevención contra las violencias. FOTO: ALCALDÁ DE BOGOTÁ

La Alcaldía Local de Suba informó que este viernes se lanzará la primera red de prevención de feminicidio y las violencias contra las mujeres en Bogotá, que llevará a los territorios una amplia oferta de conocimientos y servicios, en materia preventiva y de la economía de cuidado.

Se trata de una propuesta ganadora de los Presupuestos Participativos, a través de la cual las mujeres de Suba buscan prevenir el feminicidio y las violencias en esta ciudad, y de construir los estereotipos culturales asociados a los roles de cuidado.

La creación de esta iniciativa permitirá la generación de lazos entre las mujeres, conformando un espacio de compañía, apoyo y conocimiento para romper las barreras que también existen en el acceso de justicia.

En la red hay 72 mujeres de la localidad, cabezas de hogar, lideresas sociales y con experiencia en trabajo comunitario, encargadas de promover en las calles de la localidad y del resto de Bogotá la oferta que se tiene, desde el convenio 438 de 2021, para que la ciudadanía pueda conocerla y motivar su participación.

La red se fortalecerá con las beneficiarias de cada uno de los procesos formativos, actividades de respiro y las diferentes acciones que se tienen proyectadas.

Qué beneficios tendrán las mujeres que hagan parte de la red

Son varios los beneficios que tendrán las mujeres que hagan parte de esta red de prevención de feminicidio y las violencias contra las mujeres.

En cuanto a las estrategias de cuidado, se hará una de sensibilización a través de la escuela de formación complementaria, en temas como la salud, en materia de cuidado de la infancia, fisioterapia, enfermería, cuidado en salud oral, entre otros.

En torno al trabajo, formación y capacitaciones en confección, sistemas, emprendimientos e inglés, y a las actividades alternativas, como recorridos culturales, ecológicos y técnicas de relajación.

Así mismo, se celebrará un conversatorio sobre la cotidianidad de la vida en familia, las cuidadoras y las labores de cuidado no remunerado, así como la Fiesta del Cuidado, en donde todas las participantes de la red presentarán y conocerán resultados del proceso que se conformó.

Por otro lado, en materia de prevención del feminicidio y de las violencias contra las mujeres, se ofrecerá formación sobre redes de apoyo y de la construcción de ciudadanía; herramientas de comunicación, recorridos para identificar sitios inseguros, dos encuentros de saberes y construcción de memoria.

También se desarrollarán foros institucionales con la comunidad, conmemoración de fechas emblemáticas y se llevará a cabo la realización de 11 jornadas psicosociales y jurídicas.

Momento desalentador

El lanzamiento de la red llega en un momento poco alentador para las mujeres en la capital de Colombia. Datos de un reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses indican el crecimiento en dos primeros meses de 2022, principalmente para lo relacionado con la violencia de género.

Es así como, entre enero y febrero del 2021 se presentaron 2.683 casos de violencia personal de mujeres y para el mismo periodo en el 2022 se presentaron 3.709. En lo que tiene que ver con violencia intrafamiliar donde la víctima era una mujer, pasaron de 5.148 casos en ese periodo de 2021 a 6.611 en 2022.

Igualmente, entre enero y febrero del 2021 se practicaron 2.623 exámenes médico legales por presunto delito sexual mientras que para esos dos meses de 2022 fueron 3.109. Y la cifra de homicidios en ese comparativo entre los dos años, también creció de 128 a 188 asesinatos de mujeres. Alarmante si se tienen en cuenta que en lo que va corrido del año, el país ya tiene reporte de 61 casos de feminicidios.

SEGUIR LEYENDO: