Declaran nulidad del nombramiento del director del Dapre por ley de cuotas

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca exhortó al presidente Iván Duque a cumplir con el mínimo de participación de mujeres en el Gobierno nacional, que corresponde al 30 %

Compartir
Compartir articulo
Declaran nulidad del nombramiento del director del Dapre, Víctor Muñoz, por ley de cuotas. Foto: César Carrión/ Presidencia de la República.
Declaran nulidad del nombramiento del director del Dapre, Víctor Muñoz, por ley de cuotas. Foto: César Carrión/ Presidencia de la República.

Este miércoles, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la nulidad del nombramiento de Víctor Muñoz, director del Departamento de la Presidencia de la República (Dapre). Al parecer, el funcionario habría infringido la ley de cuotas.

“En consecuencia, instase al señor Presidente de la República, para que se dé cumplimiento lo dispuesto en los artículos 1.°, 2.° y 4°. de la ley 581 de 2000″, dice el fallo emitido por el tribunal. La normativa citada asegura que la cuota mínima en los cargos en el Gobierno nacional deben contar con al menos el 30 % de la participación de mujeres.

Muñoz fue nombrado como director del Dapre el 5 de febrero de 2021, a través del decreto 133. Según el tribunal, para esa época solo uno de los seis departamentos administrativos existentes estaba a cargo de una mujer. En ese sentido, para cumplir con la ley de cuotas mínimo dos de esos cargos deben ser ocupados por una mujer. “Sin embargo, ello no fue así dado que, a la fecha de expedición del acto administrativo demandado y de presentación de la demanda, solo uno (1) de ellos estaba ocupado por una mujer, incumpliéndose así con los mínimos exigidos por el artículo 4.° de la Ley 581 de 2000″, se lee en el documento.

Le puede interesar: Más de 1.600 entidades públicas no cumplieron con la Ley de cuotas, según la Procuraduría

Presidencia respondió al fallo asegurando que en el Dapre hay 38 cargos del nivel directivo en su planta personal: 18 son ocupados por mujeres y 20 por hombres. “El Presidente de la República ha cumplido los mínimos legales de participación de la mujer en los cargos de máximo nivel decisorio, incluyendo los de director de departamento administrativo y sus equivalentes”, aseveró la entidad.

Entre los argumentos que destacó es que. “no hay una enumeración legal taxativa sobre los cargos que son considerados de ‘máximo nivel decisorio’”. Y es que el fallo del tribunal asegura que esos cargos corresponden a los de mayor jerarquía en la organización, “en los que se ejerce la dirección general”, como lo es el director del Dapre. A pesar de ello, la Procuraduría General de la Nación respaldó la posición de Presidencia.

Cabe recordar que sobre el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, pesó el mismo recurso por la ley de cuotas. El proceso no prosperó debido a que en el momento de la decisión ya se habían realizado nuevos nombramientos que ponían al menos el 30 % de las mujeres en ese tipo de cargos.

Lea también: Gobierno nacional dio a conocer los nombres del equipo de empalme con el próximo presidente

Víctor Muñoz, como miembro del equipo de empalme

La decisión judicial llegó justo después de que Iván Duque designara a Muñoz como parte del equipo de empalme para entregar su puesto en la Casa de Nariño ante el presidente electo, Gustavo Petro. Los demás integrantes de dicha Comisión de Transición son: el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, la jefe de gabinete, María Paula Correa, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Borrero.

Gustavo Petro dio a conocer los nombres de su equipo de empalme hasta este miércoles. El líder programático que lo acompañó durante los meses de campaña, Daniel Rojas, hará parte de la comisión encargada de llevar este proceso. También estará el expresidente del Congreso, Mauricio Lizcano, y la psiquiatra y politóloga Carolina Corcho.

SEGUIR LEYENDO: