El emprendimiento femenino creció más del 30 % en Colombia durante el último año, según estudio

La digitalización de los negocios y la apuesta por la sostenibilidad financiera son algunos de los retos que se deben cumplir para que crezca la intención de crear y constituir empresa

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con un estudio, el emprendimiento femenino creció un 30 % en Colombia.
FOTO: Archivo
De acuerdo con un estudio, el emprendimiento femenino creció un 30 % en Colombia. FOTO: Archivo

De acuerdo con la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio -Confecámaras-, el 61,3 % de las empresas constituidas durante 2021 estuvieron lideradas por mujeres, mostrando un repunte del emprendimiento femenino con respecto a años anteriores, teniendo en cuenta además, las cifras de desempleo registradas durante la pandemia. De acuerdo con el Dane, el 18,1 % de mujeres estaban sin empleo en medio de la emergencia económica y sanitaria decretada por el covid-19.

Este repunte de generación de empresa en mujeres se produjo durante 2021; de hecho, según el Global Enterperneurship Monitor, la región de América Latina fue una de las que presenta mayor representación femenina en el ecosistema del emprendimiento y Colombia se ubicó como el primer país con la mayor tasa de crecimiento de emprendimientos femeninos con 30,2 %, por delante de Panamá, que registró cifras de 29,1 % y México, con un crecimiento del 26 %. Incluso, los números colombianos sobrepasan los de la región, que presentó un alza de 24 %.

Pero, ¿a qué se debe este crecimiento de mujeres emprendedoras en Colombia? De acuerdo con Lorena Montespier, Chief People Officer de Nawaiam -un videojuego que ayuda a las personas a conseguir empleo a través de un análisis de su perfil-, ese aumento no será momentáneo; al contrario, “supone una tendencia ascendente, pues en la edición de 2021 el país registró una nota de 4,6 puntos, mientras que un año atrás, esa evaluación arrojó un dato de 4,2, lo que muestra que Colombia ha ido mejorando en su ecosistema emprendedor”, como lo indicó en diálogo con Infobae Colombia.

Le puede interesar: Cuál es la diferencia entre la TRM, el dólar en casas de cambio, el Next Day y el dólar Spot y su relación con la elección de Gustavo Petro

Con respecto a las industrias más atrayentes para la población femenina a la hora de emprender, Montespier indicó a este medio que los sectores financieros (Fintech y LogTech), así como los de telecomunicación y mercadeo, agricultura, ciencia, energía, ciencia, educación, salud, entretenimiento, recursos humanos y gestión de negocios. Asimismo, indicó que “Por regiones, Bogotá lidera de lejos el ecosistema de emprendimiento en tecnología con el 60 % del total. Luego están Antioquia con el 20 % y Valle del Cauca con el 5,9 %”.

En ese sentido, señaló que pese a las amplias diferencias que arroja el estudio por regiones -mostrando que Latinoamérica es la región con mayor aumento de mujeres emprendedoras en el último año-, se destaca “que en 22 departamentos hay presencia de startups que buscan soluciones a diferentes tipos de problemas a través de la tecnología”.

Los casos de éxito y fracaso al momento de diseñar y constituir una empresa, más allá de si el dueño es mujer u hombre. Sobre esto, Montespier reiteró que “Colombia es el mejor país para emprender en América Latina. Esto lo confirma el informe del Global Entrepreurship Monitor 2022 que evalúa las condiciones de los emprendedores en 50 países”; sin embargo, todavía faltan condiciones en el ambiente de emprendimiento, como fortalecer el networking, eliminar impuestos, tasas y escalas burocráticas que no permiten mantener el negocio”.

Finalmente, advirtió que se necesita apostarle a la sostenibilidad financiera con el fin de que más mujeres de recursos medios o escasos tenga la oportunidad de emprender en el país. Sumado a eso, la vocera de Nawaiam sostuvo que se deben tener en cuenta también las cualidades de las mujeres que deciden constituir un negocio.

“El perfil conductual de una mujer emprendedora latinoamericana es una persona proactiva, dinámica e innovadora que cuenta con la capacidad de enfrentar riesgos, tolerar la incertidumbre y llevar a cabo todos sus proyectos, a pesar de los obstáculos.

SEGUIR LEYENDO: