¿Realmente Ecopetrol perdió $15 billones? Víctor Grosso detalló qué pasó con la estatal en la Bolsa de Valores

Las propuestas de reducción a los contratos de exploración de hidrocarburos del presidente electo, Gustavo Petro, han calado hondo en el sector petrolero en Colombia y Ecopetrol se ha visto afectada

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo.  Un operador trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de Colombia, en Bogotá, Colombia 1 de febrero de 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un operador trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de Colombia, en Bogotá, Colombia 1 de febrero de 2019. REUTERS/Luisa González

¿Realmente Ecopetrol perdió el 21 de junio $15 billones? Esa pregunta se la hicieron muchos colombianos tras conocer la noticia que agitó el mercado, pues se informó que cada una de sus acciones cayó un 13 % en la Bolsa de Valores de Colombia ante el temor de la reducción de la actividad petrolera en el país anunciado por el presidente electo, Gustavo Petro.

Sin embargo, este en la mañana de este miércoles, el reconocido analista de DATAiFX, Víctor Grosso, respondió a sus más de 16 mil seguidores en Twitter sobre ese cuestionamiento, el cual llenó de incertidumbre a quienes están interesados en que la empresa estatal tenga estabilidad.

Por eso, Grosso explicó detalladamente qué fue lo que pasó y concluyó, para tranquilidad de muchos, que Ecopetrol no perdió un solo peso en esta jornada negra para sus acciones.

En un extenso hilo de Twitter, Grosso aclaró que tras los resultados de la segunda vuelta electoral, en la que Petro, del Pacto Histórico, superó a Rodolfo Hernández, de la Liga Gobernantes Anticorrupción, la acción de Ecopetrol por momentos cayó el martes 21 de junio en la Bolsa de Valores de Colombia cerca de un 13 %, entonces su capitalización bursátil, que se refiere al valor total en bolsa de todas las acciones de la empresa, pasó de $113,5 billones a $98 billones aproximadamente.

‘’Ecopetrol perdió un poco más de $15 billones de capitalización bursátil o de su valor en bolsa. Esto es muy distinto a pensar que la compañía tuvo pérdidas por sus operaciones de $15 billones en un solo día, porque son dos cosas totalmente diferentes. Ayer Ecopetrol por su operación no perdió un solo peso de su caja por el comportamiento de su acción en la Bolsa de Valores de Colombia‘’, aseguró al dejar claro que la capitalización bursátil se puede medir en las empresas que negocian sus acciones en una bolsa de valores, como es el caso de Ecopetrol, y hace referencia a lo que creen los mercados que vale esa compañía, independientemente del valor real de sus bienes, propiedades y demás.

Seguidamente, cuestionó ‘’¿entonces quién perdió esa plata?‘’, a lo que de una vez respondió que, ‘’por supuesto que hay perdedores, y nadie lo puede negar. Quienes perdieron esos $15 billones fueron los dueños o accionistas de Ecopetrol, como el Gobierno (todos los colombianos), los fondos de pensiones (que son socios de la empresa) y 250 mil accionistas minoritarios‘’.

Detalló que perdieron esa plata porque pasaron de tener una compañía con una capitalización bursátil de $113,5 billones a $98 billones, aproximadamente.

‘’Claro está que la pérdida se materializa si venden las acciones, porque si no vendieron y la acción sube, el dinero se puede recuperar‘’, precisó.

Hilo en Twitter de Víctor Grosso
Hilo en Twitter de Víctor Grosso
Hilo en Twitter de Víctor Grosso
Hilo en Twitter de Víctor Grosso

Futuro operativo y financiero no es muy claro

También advirtió que hay analistas que atribuyen el bajonazo en la acción de Ecopetrol al resultado electoral del domingo y estos mismos dicen que no es muy claro el futuro operativo y financiero que tendría la compañía si se frenan los nuevos contratos exploratorios de hidrocarburos como lo prometió el presidente electo, aumentando la percepción de riesgo de los mercados sobre la empresa.

‘’Tener en cuenta también que esa mayor percepción de riesgo afecta los bonos o los intereses que paga Ecopetrol por su deuda, y si tiene que pagar mayores tasas de interés, en algún momento esto sí podría disminuir su utilidad‘’, subrayó Grosso.

Recordó que el año pasado Ecopetrol tuvo utilidades históricas por más de $16 billones, y por eso suena muy extraño que pierda una cifra parecida en un solo día.

SEGUIR LEYENDO: