Por qué están disparadas las ventas de motos en Colombia

Según indicó el Registro Único Nacional de Tránsito Runt, las motocicletas representan el 60% del parque automotor en circulación del territorio nacional, las señalan que aumentó la comercialización de estos vehículos luego de la pandemia del covid-19

Compartir
Compartir articulo
Según indicó el Registro Único Nacional de Tránsito Runt, las motocicletas representan el 60% del parque automotor en circulación del territorio nacional, las cifras indican que aumentó la comercialización de estos vehículos luego de la pandemia del Covid-19.
Según indicó el Registro Único Nacional de Tránsito Runt, las motocicletas representan el 60% del parque automotor en circulación del territorio nacional, las cifras indican que aumentó la comercialización de estos vehículos luego de la pandemia del Covid-19.

Uno de los medios de transporte que se ha popularizado en el territorio nacional en los últimos tiempos han sido las motocicletas, una muestra de ello es el tránsito en las horas pico en las diferentes ciudades del país, donde predomina la versatilidad de las motos a la grandeza y lentitud de los carros particulares y los que cumplen la función de servicio de transporte.

Según cifras recolectadas por la Asociación de Movilidad Sostenible Andemos, en el territorio nacional se vendieron durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo 350.000 motocicletas, representando un estimado de 2.360 motocicletas venidas por día.

Las estadísticas revelan un aumento de las ventas de este 2022 en comparación a las del 2021, en abril de este año hubo un crecimiento del 27,4%. Pero las cifras no solo son alentadoras para este año. El estudio indica que la etapa post pandemia incrementó la venta y circulación de esos medios de transporte. Un ejemplo de esto es la ciudad de Manizales que reportó un crecimiento del 25 % de ventas a comparación del 2019, antes que iniciara el aislamiento obligatorio.

Aunque no solo en Manizales, la cifras indican que después del 2019, incrementaron las ventas de motocicletas con preferencias en marcas tales como Bajaj, Yamaha, AKT y Suzuki. Una de las razones que dan expertos en movilidad es que en pandemia muchas personas preferían pedir domicilio por lo que se aumentó la comercialización de estos vehículo como medio de transporte, también se señala que el movilizarse sin recurrir a medios masivos también motivaban a los colombianos para comprar motos desde que inició la cuarentena obligatoria.

Otro de los aspectos por lo que hay preferencia en estos vehículos frecuentados por los estratos 1, 2 y 3 es debido a su fácil acceso y rentabilidad, según la economista Esperanza Ramírez: “Miles de hogares colombianos la utilizan como su principal medio de transporte que les facilita el desplazamiento, pero también les hace la vida un poco más económica”.

No es solamente por beneficios, las motos son usadas debido a la mala planificación y ejecución de vías que hacen que las carreteras y autopistas tengan limitados espacios. El gran movimiento moteros no solo aporta a la movilidad sino a una serie de empleos que trabajan a partir de la industria de la motocicleta.

Registro por meses

Por meses, así está la diferencia en el registro de vehículos entre 2022 y 2021

2022 2021

Enero: 17.390 Enero: 13.349

Febrero : 19.219 Febrero: 19.689

Marzo: 20.845 Marzo: 22.933

Abril: 20.637 Abril: 19.033

Mayo: 22.435 Mayo: 14.716

Motos

En cuanto a las motos, Andemos precisó que en los primeros cuatro meses del 2022 (enero - febrero - marzo - abril) se registraron 287.066 matrículas de motos nuevas, lo que significó un crecimiento del 32.7 % frente a igual periodo del 2021 cuando se registraron 216.273 matriculas de estos vehículos.

En este segmento, la motocicleta de mayor demanda fue la BAJAJ CT100, que alcanzó los 18.948, lo que representó un crecimiento del 122.6 % con respecto a abril del 2021 cuando se registraron 8.512.

SEGUIR LEYENDO