Atención, viajeros: luego de siete meses cerrado, Caño Cristales abrirá sus puertas al público este 8 de junio

De acuerdo con la alcaldía municipal y autoridades ambientales, el sitio ubicado en la Serranía de La Macarena (Meta) ya está listo para recibir a miles de turistas colombianos y extranjeros

Compartir
Compartir articulo
Caño Cristales
Caño Cristales

Este lunes los viajeros y turistas del país recibieron una buena noticia: luego de permanecer cerrado por casi siete meses, Caño Cristales volverá a abrir sus puertas al público. Así lo anunció la Alcaldía Municipal de La Macarena y Parques Nacionales Naturales de Colombia, que también mencionaron que la apertura del sitio será este miércoles 8 de junio.

La decisión fue tomada después de analizar las condiciones ecosistémicas del sitio ubicado en la Serranía de La Macarena, y al respecto, Herminso Cárdenas -alcalde del municipio- y Andrés Felipe García -director de Cormacarena- señalaron que con esto pueden ingresar hasta 900 visitantes por día, los cuales podrán hospedarse en alguno de los 25 hoteles y ser atendidos por 29 operadores locales de turismo.

Zonas como Bajo Lozada, el Raudal Angosturas I, Caño Piedra y la Laguna del Silencio estarán, según García, habilitadas para hacer recorridos de manera responsable, evitando afectar la flora y fauna del lugar. Además, los visitantes podrán disfrutar de otras actividades como senderismo, navegación por la Laguna del Silencio en potrillo, cabalgatas ecológicas y baños pasivos y recreativos.

De igual manera, el Gobierno local prevé superar la cifra de 6.609 visitantes colombianos y 773 extranjeros que visitaron Caño Cristales el año pasado antes de su cierre.

Le puede interesar: ‘Son niñas, no madres’, el podcast que muestra la crudeza de la violencia sexual contra niñas en Latinoamérica

Por cierto, ¿por qué fue cerrado Caño Cristales?

Vale recordar que Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial la Macarena (Cormacarena) anunciaron que, desde el próximo lunes 22 de noviembre, se cerrará el ingreso al sector de Caño Cristales y sus atractivos conexos.

Según informaron las entidades, la decisión se tomó debido al inicio de la temporada seca en esa época del año y al concepto técnico emitido por las autoridades ambientales, quienes confirmaron esa condición climática. De esa manera, los visitantes no pudieron acceder a los atractivos naturales de Caño Cristales desde esa fecha.

En abril pasado, Cormacarena se pronunció sobre la apertura del río, indicando que en ese mes la flor que embellece este afluente estaba en plena etapa de germinación.

La Autoridad Ambiental del Meta recuerda que aún no está permitido el ingreso de locales, turistas o visitantes a los sectores de Caño Cristales y el mirador Cristalitos. La advertencia se realiza luego que en repetidas ocasiones el equipo de la Corporación ha tenido que solicitar la salida de personas del lugar”, indicó la entidad en un comunicado.

Le puede interesar: Don Berna es acusado de abuso sexual y tortura de una adolescente a la que marcaron con las iniciales de las AUC con un cuchillo

Esto cuesta hospedarse en cercanías del atractivo turístico

Aprovechando que este miércoles se reabre Caño Cristales, prográmese para viajar al atractivo que, en términos de estadía, cuesta menos de lo que muchos creerían dado el impacto turístico del afluente en el país.

De acuerdo con la plataforma de hoteles Booking.com, la estadía para dos personas en un hotel de La Macarena puede costar entre 168 mil y 540 mil pesos colombianos, unos 44 y 142 dólares al cambio actual, respectivamente. De hecho, esta gama de precios compite directamente con sitios ubicados en Salento, uno de los municipios más atractivos para el turismo en el Quindío. Según el mismo portal de viajes, los costos oscilan entre 150 mil y 700 mil pesos, dependiendo de la cercanía al casco urbano.

SEGUIR LEYENDO: