Universidad de Antioquia hará estudio para los sellos de comida chatarra en Colombia

El Ministerio de Salud anunció que, antes de que Iván Duque deje la Casa de Nariño, ya habrá adelantos en esa materia

Compartir
Compartir articulo
U. de Antioquia ganó estudio para sellos de comida chatarra; Procuraduría puso la lupa a MinSalud. EFE/JUSTIN LANE/Archivo
U. de Antioquia ganó estudio para sellos de comida chatarra; Procuraduría puso la lupa a MinSalud. EFE/JUSTIN LANE/Archivo

Mientras que desde las 11 a.m. de este jueves 2 de junio el ministro de Salud, Fernando Ruiz, comparece en el Congreso a un debate de control político por la no implementación de la ley de comida chatarra, se conoció que la Universidad de Antioquia fue la elegida por el Gobierno para que diseñe, realiza e imprima el etiquetado de los productos comestibles con altos niveles de azucares, grasas trans, entre otros y que, comúnmente, se conocen como “comida chatarra”.

Así lo conoció recientemente la emisora BluRadio, que asegura que antes de que el presidente Iván Duque termine su mandato, el próximo 7 de agosto del presente año, el MinSalud deberá cumplir con lo estipulado en la ley contra la comida chatarra donde se le exige a las empresas que distribuyen estos alimentos que evidencien las implicaciones en la salud que podrían traer a quienes los consuman.

La ley es la 2120 y fue aprobada en el 2021. Allí, se estipula que el Gobierno nacional debe promover un etiquetado donde le informe a la ciudadanía los riesgos de consumir los alimentos que inciden en enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad, las condiciones cardiovasculares, entre otras.

Por esa razón, y luego de más de un año de que se aprobara la ley, el Gobierno designó a esa insigne academia paisa para que adelante la gestión.

“Los tiempos son cortos pero la Universidad de Antioquia ha tomado este desafío y la idea es que con esta información pues finalmente tengamos un etiquetado que de verdad informe y prevenga las enfermedades crónicas en el país”, señaló Gustavo Cediel, profesor de nutrición y dietética de la Universidad de Antioquia en diálogo con la citada emisora.

El tema había generado tanta controversia que, inclusive, BluRadio conoció que la Procuraduría General de la Nación exhortó al ministro de Salud, Fernando Ruiz, para que informe tanto a la entidad como a la ciudadanía en qué iba el tema.

“La mencionada ley, situación que, en el ejercicio de las funciones preventivas y de control de gestión, así como del seguimiento al cumplimiento de las disposiciones legales, asignadas en el artículo 24 del Decreto 2000, amerita, ante la importancia del tema, propender por el bienestar de la población, razón por la que, de manera respetuosa, lo exhorto para que su despacho emita con prontitud un pronunciamiento sobre la reglamentación de la Ley 2120 de 2021″, señala en una carta enviada a Ruiz la procuradora delegada Viviana Morales.

Luego de la solicitud del Ministerio Público, el MinSalud se excusó y dijo que no habían adelantado el tema porque las universidades y otros centros de estudio del país se habían centrado en la pandemia de covid-19. No obstante, se comprometieron a que cumplirán con lo estipulado ahora que se les hizo el ‘jalón de orejas’.

“Le he advertido al ministro, al viceministro y al presidente que en caso de que ellos se nieguen a reglamentar adecuadamente la ley serán denunciados. El presidente en la Comisión de Acusaciones y al ministro por prevaricar y no cumplir lo que les ordena el Congreso”, sostuvo el representante de Alianza Verde, Mauricio Toro, hace unas semanas.

Toro señaló que con la resolución 810, en su momento, se pretendía señalar que ya se tenía una reglamentación sobre las advertencias en el etiquetado, todo por la presión que han ejercido las compañías que comercializan estos alimentos.

“Hay que recordar que la industria, los ministerios de Comercio y Salud se opusieron al tránsito de esta ley a tal punto incluso que 24 horas antes de que se diera su último debate el Ministerio de Salud emitió una resolución, que es la número 810, con el fin de que el proyecto de ley no pasará a último debate confundiendo así a los congresistas y aduciendo que esta resolución pues contemplaba todos los mecanismos para adoptar un etiquetado eficiente. Resulta que esto era completamente falso”, explicó el congresista ponente y autor del proyecto.

SEGUIR LEYENDO: