Colombia se unió a la declaración de la OEA en contra del antisemitismo

El presidente Iván Duque destacó los aportes de la comunidad judía y reiteró que su país tiene una posición firme en contra de cualquier tipo de disciminación

Compartir
Compartir articulo
Secretario general de la OEA Luis Almagro y el presidente Iván Duque
Secretario general de la OEA Luis Almagro y el presidente Iván Duque

El presidente Iván Duque cumple una agenda diplomática en Washington, entre la cual se se destaca la adopción, por parte de Colombia, de la declaración de rechazo al antisemitismo, la cual anunció el mandatario en la mañana de este jueves en una conferencia de prensa al lado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Hoy Colombia se une a la firma de una declaración que ha venido siendo promovida por la Organización de Estados Americanos para rechazar el antisemitismo, el lenguaje antisemita y cualquier práctica de discriminación al pueblo judío”, declaró el mandantario colombiano en su alocución desde la sede de la OEA en Washington, donde adelanta una apretada agenta previa a la Cumbre de la Américas.

“No solamente firmamos hoy esa importante declaración, sino que Colombia reafirma sus valores de rechazo a cualquier forma de discriminación”, destacó el presidente Duque al término de una reunión privada con Almagro

El mandatario aprovechó para agradecerle al secretario de la OEA el acompañamiento que hizo una misión de la OEA en la primera vuelta presidencial y anunció que estará presente también para la segunda que se realizará el próximo 19 de junio, para definir el nuevo presidente de Colombia. “Fue un ejercicio democrático pacífico, transparente y que fortalece una de las democracias más antiguas del hemisferio”, sostuvo Duque.

Presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la OEA Luis Almagro
Presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la OEA Luis Almagro

El secretario general aseguró que Colombia es una de las voces más importantes del hemisferio en defensa de la democracia y de la carta de la OEA y eligió los avances del presidente Duque. “Esta aceptación de la definición de era de antisemitismo, que para nosotros es fundamental, es un paso más en contra de la discriminación, del antisemitismo y en contra de quienes de manera discriminatoria atacan al pueblo judío y al Estado de Israel”, agregó Almagro.

Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés)

El IHRA reúne a gobiernos y expertos a fin de “reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación en todo el mundo sobre el Holocausto”. Según su página oficial, esta es la definición en la que han trabajado y que no es jurídicamente vinculante:

“El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Es importante recordar que el 7 de junio de 2019, Almagro adoptó esta definición teniendo en cuenta los principios de la OEA y el trabajo que han realizado por promover el respeto y la aceptación en toda la región. Esto con el fin de “fortalecer los esfuerzos de la OEA para contrarrestar el antisemitismo y la xenofobia”, dijo Almagro en un comunicado de prensa en ese momento.

De hecho, en octubre de 2020 Almagro propuso en la 50° Asamblea General de la OEA llevar adelante una campaña conjunta para que todos los países de Latinoamérica y el Caribe sigan el camino de Canadá, Estados Unidos, Argentina y Uruguay y adopten la definición práctica de antisemitismo del IHRA.

Para la OEA, la definición expuesta anteriormente es el “primer y único estándar internacional para identificar cuando un acto es antisemita”. Con eso, la organización puede actuar en prevención, educación, memoria y eventualmente punición de esos hechos, “evitando lagunas legislativas y brindar de este modo mayor protección jurídica a los ciudadanos judíos de las Américas”, agregó Almagro.

SEGUIR LEYENDO: