Giro de Italia: Richard Carapaz sufre en la etapa 20 y pierde la Maglia Rosa, Santiago Buitrago sigue como el mejor colombiano

En la penúltima fracción de la carrera, la última con alta montaña, Jai Hindley asumió el liderato y se perfila para ser el campeón de la competencia

Richard Carapaz en la llegada a meta de la Etapa 20 tras perder más de un minuto de tiempo frente a Jai Hindley, nuevo líder del Giro de Italia 2022 REUTERS/Jennifer Lorenzini
Richard Carapaz en la llegada a meta de la Etapa 20 tras perder más de un minuto de tiempo frente a Jai Hindley, nuevo líder del Giro de Italia 2022 REUTERS/Jennifer Lorenzini

El italiano Alessandro Covi ganó la etapa 20 del Giro de Italia 2022, en la que el ecuatoriano Richard Carapaz perdió la Maglia Rosa que lo identificaba como líder de la clasificación general. El nuevo portador de la camiseta es el australiano Jai Hindley, del Bora Hansgrohe, quien atacó en el último puerto de montaña y logró sacar una ventaja de un minuto y treinta segundos al líder del Team Ineos Grenadiers en la línea de meta.

Un puerto, la Marmolada, que se guardó la sorpresa para el final. En su cumbre logró la victoria de su vida el italiano Alessandro Covi en la vigésima etapa que salió en Belluno y desembocó en la cima de la Marmolada (Passo Fedaia) después de 168 km.

La gloria para Covi, el mejor de la fuga del día, heroico en la resolución conquistando en solitario la llamada Cima Coppi de esta edición, la Marmolada y llegando a meta en solitario para saborear su hazaña. Entró eufórico tras cuatro horas, 46 minutos y 33 segundos con el esloveno Domen Novak (Bahrain) a 32 segundos, Ciccone a 37 y el español Antonio Pedrero a un minuto y 36 segundos.

Por detrás de ellos, Hindley había atacado a 3,4 km de la cima, soltando de su rueda a Carapaz y Landa, y marchándose en busca de la meta. Pasó la línea a dos minutos y 30 segundos del ganador y a un minuto y 28 segundos delante de Carapaz. Ya era líder y virtual vencedor del Giro. Landa sufrió muchísimo todo el día, pero mantuvo la tercera plaza.

La etapa más esperada empezó con una fuga numerosa de 15 corredores. Como siempre, allí estaba Van der Poel, también Kamna, Ciccone, Pedrero, Vendrame, Covi y Formolo.

Como primer reto el Passo San Pellegrino, puerto de primera categoría, de 15 kilómetros y al 8% de inclinación, por cuya cumbre a casi 2000 metros de altitud pasaron los fugados con 5 minutos de ventaja. Tras un descenso de 12 kilómetros la etapa se puso más seria con la subida al Passo Pordoi, un puerto de categoría especial y apellido legendario. Nada menos que la cima Coppi, clavada a 2.236 metros tras una escalada de 12 kilómetros al 6,6% de inclinación.

A la cima del Pordoi llegó la fuga alterada, con Alessandro Covi escapado, persiguiendo a un minuto y 30 segundos un grupo de 8 corredores con Pedrero incrustado y el grupo principal a cinco minutos y 30 segundos dirigido por el Bahrain de Santiago Buitrago

Covi llevaba la carga de salvar el Giro del UAE Emirates, inédito en su casillero de victorias. El ciclista de 23 años tuvo el honor de sumar al palmarés la conquista de tan insigne montaña. Tras un largo descenso  de más de 30 km el italiano se presentó al pie de la Marmolada. Último puerto del Giro 2022.

Con más de dos minutos de ventaja empezó a trepar Covi La Marmolada por el Passo Fedaia, conocido también como el “Cementerio de los campeones”, ó “El corredor del miedo”, donde sus 12,6 km al 7,8 con tramos de hasta el 18% de inclinación  han terminado con muchas ilusiones o han encumbrado a héroes del ciclismo.

Mientras Covi se acercaba a meta, en el grupo de favoritos, el Ineos pasó a la cabeza. Solo con tensar un poquito se juntaron Carapaz, Hindley y Landa. A 3,5 kilómetros de la meta se movió Hindley, quien se juntó por delante con compañero Kamna, quien le remolcó unos metros. Cedió Carapaz, muy justo de fuerzas, sin reacción. Lo mismo Landa, quien dejó hacer a sus rivales y pendiente de llegar a su ritmo, para conservar el tercer puesto del podio.

Serios apuros para el ciclista de Ecuador, sufriendo con tramos muy duros hasta la cima. Volaba el ciclista australiano, a otro nivel en el tramo decisivo. El Giro se esfumaba para el ganador de 2019, y se acercaba para Hindley, segundo en 2020.

Finalmente la Marmolada si fue en cierto modo un cementerio de campeones, ya que sepultó las opciones de Carapaz en la general, ahora a un minuto y 25 segundos de Hindley, a falta de la etapa contrarreloj de Verona, donde la maglia rosa será vestida por el australiano.

Este domingo tendrá lugar la vigésimo primera y última etapa del Giro de Italia, que se disputará en la modalidad de contrarreloj individual con salida y meta en Verona.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR