Cierre total en la vía Medellín - Manizales: estas son las rutas alternas que puede tomar

Las constantes lluvias han provocado emergencias en diferentes tramos viales del país

Perdida de la banca en la vía Manizales - Medellín
Perdida de la banca en la vía Manizales - Medellín

La temporada invernal ha causado graves emergencias a lo largo y ancho del país, tanto viviendas como vidas han resultado afectadas por las constantes precipitaciones. En el occidente de la región Andina se reporta el cierre total de una vía principal, pues el corredor que comunica a Manizales con Medellín se encuentra completamente cerrado. Las autoridades intentan intervenir de manera oportuna, sin embargo, las condiciones climáticas han afectado la operatividad.

El hecho se registró en el kilómetro 17 y 54, cuando un desprendimiento importante de masa provocó la perdida de la banca en el sector. Las fallas geológicas fueron contundentes y terminaron aumentando caída del terreno.

El municipio de Santa Barbara, Antioquia es la jurisdicción más cercana al lugar, a corte del 21 de mayo, la población se encuentra preocupada pues está incomunicada en su arteria principal. Los lugareños reportaron que la zona de La Quiebra del Guamito estaba siendo monitoreada constantemente, pues se preveía que en cualquier momento el terreno podía ceder.

También puede leer: Analistas explican el repunte de Rodolfo Hernández: el discurso antiestablecimiento y su sintonía con los jóvenes de estratos bajos

También puede leer: Los tarjetones de las elecciones ya están impresos: Íngrid Betancourt y Luis Pérez aparecerán, según la Registraduría

La Concesión La Pintada explicó:

“Debido a la ola invernal que continúa afectando la región del suroeste, se presenta pérdida de la banca la altura del kilómetro 17 + 690 en cercanías al sector la Quiebra de Guamito, lugar donde se han venido presentando afectaciones por este motivo, y teniendo en cuenta como prioridad la seguridad y el bienestar de las personas, el tránsito en la vía Primavera - Santa Bárbara - La Pintada, se encuentra restringido en su totalidad tanto para peatones como para todo tipo de vehículos”.

Afortunadamente no se reportaron victimas de este hecho, aunque las autoridades acudieron inmediatamente para atender la emergencia y cerrar el paso hasta nuevo aviso con el fin de evitar riesgos.

También puede leer: Las millonarias sumas con las que aspirantes a la Casa de Nariño financian sus campañas: ‘Fico’ Gutiérrez, el que más aportes particulares reporta

Una y vas dos

No es la primera vez que se registran emergencias de esta índole en este tramo vial, pues semanas atrás estuvo cerrada la arteria a la altura de los kilómetros 12 y 21. Según las autoridades, los principales daños tiene relación con las lluvias provocadas por el temporal invernal que azota a gran parte del país. Los órganos de intervención han estado en disposición completa para acudir a estos puntos y realizar trabajos de remoción.

Vías alternas

Las opciones viales que pueden tomar los usuarios de este corredor son distintas, no obstante, estas pueden incrementar los costos de viaja y la duración de los trayectos. Invias mediante el #767, brindó diversas opciones para el transito de los viajeros hacia sus destinos:

1. Sentido sur – Eje Cafetero – Medellín, La Pintada – Peñalisa - Santa Fé de Antioquia – Medellín.

2. Sentido Chocó – Suroeste Antioqueño – Medellín, Peñalisa - Santa Fé de Antioquia – Medellín.

3. Sentido Medellín – Eje Cafetero Sur, Primavera – Amagá - Túnel Mulatos – La Pintada.

4. Para vehículos públicos, sentido Medellín – Suroeste Antioqueño – Chocó, Primavera – Amagá – Sinifaná - Bolombolo – Peñalisa.

5. Para vehículos de carga sentido Medellín – Suroeste Antioqueño – Chocó, Primavera – Amagá – Sinifaná – Túnel Mulatos – Peñalisa.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>




TE PUEDE INTERESAR