Los tarjetones de las elecciones ya están impresos: Íngrid Betancourt y Luis Pérez aparecerán, según la Registraduría

El registrador Alexander Vega explicó que los votos no serán sumados a las campañas que apoyen a los candidatos retirados

Compartir
Compartir articulo
Alexander Vega explicó detalles sobre las elecciones presidenciales. 
Foto: Daniela Gallo
Alexander Vega explicó detalles sobre las elecciones presidenciales. Foto: Daniela Gallo

El registrador nacional Alexander Vega citó a una conferencia de prensa para explicar diferentes aspectos en relación con las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. Teniendo en cuenta que dos candidatos desestimaron su aspiración, surgieron dudas sobre su aparición en los tarjetones de estos, controversia que aclaró Vega.

A una semana de que se abran las urnas de votación, la entidad ultima detalles para mejorar la percepción que dejaron los comicios legislativos de marzo. Vega detalló que ya están impresos los tarjetones de votación. A pesar de haberse retirado, los nombres de Íngrid Betancourt y Luis Pérez Gutiérrez aparecerán en la tarjeta electoral, aunque, de recibir votos, no serán sumados a las campañas que estén apoyando.

El registrador sostuvo:

“Teniendo en cuenta que las tarjetas electorales ya vienen impresas con varios candidatos que solicitaron su retiro, en el caso de Luis Pérez e Íngrid Betancourt, la instrucción que se le ha dado a los jurados de votación es que deberán computarizar los votos de ambos candidatos retirados. Luego, las comisiones escrutadoras, ya con instrucción del Consejo Nacional Electoral, definirán si estos votos irán como votos no marcados, pero de esa decisión la toma el CNE”.

A pesar de que los candidatos aparecerán en la tarjeta electoral, aquellos votos que estén marcados a favor de los aspirantes retirados no serán tenidos en cuenta para las campañas que estos decidieron apoyar. No obstante, los jurados de votación deberán computarlos como si estuvieran participando normalmente.

Al respecto, Alexander Vega añadió:

“Se descarta que esos votos se sumen a las campañas que estos apoyan, recuerden que hay formularios E14 impresos con los dos candidatos retirados y hay tarjetones, lo que hacen es que se computan los votos y cuentan en la mesa como si estuvieran todavía participando, pero ya en el escrutinio, el Consejo Electoral computará esos votos como tarjetas no marcadas”.
Tarjetón elecciones 2022
Tarjetón elecciones 2022

También puede leer: Rodolfo Hernández y el ‘ranking’ de sus polémicas: del bofetón a un concejal a sus comentarios sobre las trabajadoras sexuales

Teniendo en cuenta que las boletas electorales ya habían sido imprimidas, fueron enviadas al exterior, dado que incluso algunos puntos de votación empezarán a funcionar desde mañana, pues fuera del país los sufragios inician con una semana de antelación en los consulados y demás mesas. No obstante, hay preocupación por una ciudad en especifico, Según el registrador Vega, en Shanghái existe la posibilidad de que los colombianos no puedan votar, ya que hay restricciones por la pandemia del covid-19.

El registrador explicó: “Los tarjetones ya están impresos, ya están al exterior, logramos hacer llegar los kits a Shanghái y a Rusia. El día de mañana aperturamos con la cancillería a las 3 de la tarde, la jornada electoral en exterior en Nueva Zelanda. Solo tenemos un inconveniente, en Shanghái a pesar de que llegaron los kits, hay cierre por pandemia, entonces no sé si se le permite a los ciudadanos colombianos salir al consulado a votar, el resto de los consulados con operan con normalidad”.

También puede leer: Ataque del Esmad le podría costar un ojo a Álvaro Ávila, estudiante de la Universidad Distrital

También hay importantes avances en el establecimiento del software de escrutinio, el cuál han venido revisando y ajustando mediante simulacros, según el registrador. Este dispositivo solo podrá ser autenticado mediante la huella digital de los representantes de la comisiones escrutadoras y operará desde las cuatro de la tarde, es decir en el momento que finalicen los sufragios.

Cabe resaltar que, hay una disposición importarte de personal para las elecciones, pues son 15.000 personas repartidas entre digitadores, auditores de partido, escrutadores, personal de soporte técnico y misiones de observación electoral, los que estarán pendientes del desarrollo de la jornada.

La veeduría internacional estará presente mediante diferentes organizaciones y de igual forma, en aras de establecer una dinámica trasparente, habrá una copia de seguridad cada cinco minutos que será guardada.

SEGUIR LEYENDO: