Colombia tiene un millón menos de fumadores, de acuerdo con el Ministerio de Salud

La cifra más baja lograda del país. Entre 2016 y 2021 el porcentaje de fumadores bajó de un 8.3% a un 5.6%

Fotografía de archivo que muestra a una persona mientras fuma. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Fotografía de archivo que muestra a una persona mientras fuma. EFE/Sáshenka Gutiérrez

A través de un comunicado el Ministerio de Salud junto con la Organización Panamericana de Salud, reveló que entre 2016 y 2021 el porcentaje de fumadores o prevalencia bajó de un 8.3% a un 5.6%, por lo tanto, Colombia tiene un millón menos de fumadores.

Responde a la implementación del Convenio Marco del Control del Tabaco (FCTC por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud en Colombia. El país avanza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible proyectados a 2030.

Una de las advertencias de la OMS es que la industria tabacalera es una amenaza para el desarrollo sostenible de los países.

En Colombia, por año se registran más de 34.000 muertes se le atribuyen al consumo de tabaco, adicional a que esta industria genera alrededor de 5 mil millones de colillas que luego se convierten en residuos sólidos y contaminan cerca de 5 billones de litros de agua.

De acuerdo con la Fundación Anáas y Proesa, con la disminución de fumadores en Colombia se han evitado 500 mil muertes prematuras atribuibles al consumo de tabaco y se ahorrarán más de 3 billones de pesos anuales en las próximas décadas. Además, aseguran en los cálculos también está el impacto ambiental en los últimos cuatro años: se previnieron más de dos mil millones de colillas se convirtieran en desechos tóxicos.

En el informe presentado por la OMS y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se estima que el control del tabaco podría salvar 154.450 vidas a 2033 y le permitiría al país ahorrar 58 billones de pesos en pérdidas económicas, así como tener un ahorro de 22 billones al evitarse gastos sanitarios que se atribuyen al tabaco.

Línea de tiempo

En 2008, Colombia contaba con un 24% de fumadores jóvenes, mientras que en 2016 el porcentaje ya estaba en un 7,8%, número que se ha mantenido hasta hoy. La disminución se debe a que las medidas en 2016, se triplicó la tarifa de los cigarrillos luego de que durante 30 años se mantuviera un impuesto bajo, esta iniciativa redujo el consumo entre jóvenes y las poblaciones más vulnerables económicamente.

En 2017 nuestro país fue elegido en una cooperación de 15 países para desarrollar el proyecto FCTC 2030. Acerca de una iniciativa con la que Reino Unido, Noruega y Australia quisieron apoyar el Convenio Marco del Control del Tabaco.

A partir de aquí, el proyecto en Colombia se priorizaron cuatro ejes: la implementación del Programa Nacional de Cesación de Tabaco; la inspección, vigilancia sanitario de la Ley 1335 de 2009 (prohíbe la venta de tabaco a menores de edad) a nivel territorial; la coordinación intersectorial de alto nivel para el control del tabaco y la elaboración de documentos técnicos y científicos como guía para desarrollar las políticas públicas respectivas. Con lo anterior, se logró reducir en un millón la cantidad de fumadores que hay en el país.

A pesar de la reducción, el consumo del tabaco, aún quedan retos por cumplir según el Minsalud y la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, son los siguientes:

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

En la frontera entre China y Rusia se forjan nuevos lazos contra Estados Unidos por la guerra en Ucrania

Aunque los ciudadanos de Heihe no olvidan una masacre de los cosacos, los vínculos bilaterales se afianzan frente a Occidente en línea con la propaganda oficial de ambos regímenes

La NASA denunció el programa espacial militar de China y advirtió que uno de sus objetivos es “apoderarse” de la Luna

El director de la agencia estadounidense, Bill Nelson, adelantó que el régimen de Xi jinping recibe colaboración de la Rusia de Vladimir Putin para construir una base lunar y señaló como preocupante el comienzo de una nueva “carrera espacial”

Ciberpiratas: la nueva amenaza de los mares

La utilización de hackers capaces de penetrar en la tecnología a bordo está reemplazando las viejas formas de dirección, propulsión, navegación y otras operaciones clave

Volodimir Zelensky advirtió al dictador Alexander Lukashenko que no arrastre a Bielorrusia a la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano calificó de “peligrosas” las recientes declaraciones del mandatario bielorruso sobre un ejército unido de Minsk y Moscú

Se formó en Ferrari y llegó a la Fórmula 1 con USD 35 millones: la historia Guanyu Zhou, protagonista del terrible accidente en Silverstone

A los 11 años dejó su país y se fue al Reino Unido, y pronto se sumó a la Scuderia. Peleó por el título de la Fórmula 2 y en 2022 debutó en la Máxima con Alfa Romeo. Cómo es el automovilismo chino y por qué el gran circo apunta al gigante asiático
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR