Gobierno colombiano busca darle la nacionalidad a más 1.200 niños venezolanos que han sido abandonados

La iniciativa, que fue radicada con mensaje de urgencia, permitiría que los menores originarios del vecino país que se encuentran en territorio colombiano accedan a derechos básicos como la salud y la educación, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Niños migrantes venezolanos hacen fila dentro de un coliseo donde se ha instalado un campamento temporal, después de huir de su país debido a las operaciones militares, según la agencia de migración colombiana, en Arauquita, Colombia, 26 de marzo, 2021. Foto: REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Niños migrantes venezolanos hacen fila dentro de un coliseo donde se ha instalado un campamento temporal, después de huir de su país debido a las operaciones militares, según la agencia de migración colombiana, en Arauquita, Colombia, 26 de marzo, 2021. Foto: REUTERS/Luisa González

Con la firma de todos los ministros del gabinete del presidente Iván Duque, este martes el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso Nacional de la República un proyecto de ley con el que se busca otorgarle la nacionalidad colombiana a los niños venezolanos que han sido abandonados en el territorio nacional en medio de la crisis migratoria que enfrenta ese país, y que se encuentran bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La iniciativa, que fue radicada por el ministro del Interior, Daniel Palacios; la jefe de Gabinete, María Paula Correa, y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), Lina María Arbeláez, tiene por objetivo otorgarle a los niños, niñas y adolescentes migrantes, el acceso a servicios como la salud, educación, entre otros.

”Se busca es que el Congreso de la República haga ley para que los más de 1.200 niños que, en este momento, se encuentran en custodia del ICBF, que han sido abandonados, que no tienen familia, reciban la nacionalidad colombiana para que puedan tener acceso a todos los derechos, garantías y protección de la Constitución”, indicó el ministro del Interior.

A renglón seguido, Palacios puntualizó que el fin del proyecto de ley es “garantizar que estén en los hogares del ICBF con patria potestad, para poder garantizarles la protección y el ejercicio pleno de sus derechos”.

También puede leer: “Seguí el trámite al pie de letra”: secretaria de la Alcaldía de Medellín sobre el subsidio que se “autoaprobó”

Por su parte, la directora del ICBF declaró que, más allá de otorgarles a los menores venezolanos la nacionalidad colombiana, el objetivo de la iniciativa también busca que esta población tenga “el derecho a una familia mediante hogares sustitutos” pues, según explicó, los más de 1.200 niños, niñas y jóvenes que se encuentran bajo potestad del Bienestar Familiar llevan más de 18 meses e inclusive más de tres años “en situación de abandono”.

En ese sentido, el ministro de Interior dio a conocer que el proyecto de ley fue radicado con mensaje de urgencia, para garantizar la protección de los niños, niñas y jóvenes migrantes. “Esta población infantil debe tener la protección del Estado y, por eso, les daremos la nacionalidad y podrán tener derecho a esos hogares del ICBF y tener la patria potestad para tener todos esos derechos”, sostuvo Palacios.

Si el Congreso da luz verde al proyecto de ley, entre otras cosas que el Gobierno Nacional tendría que implementar, según informó la Presidencia de la República, estaría “la creación de Hogares de Acogimiento” de tal manera que “los menores de edad migrantes bajo la protección del Estado obtengan la nacionalidad colombiana por adopción a hogares de acogimiento migrante”, de acuerdo con lo indicado en el artículo 12 de la iniciativa.

De ser aprobado, el Gobierno nacional tendrá un plazo de 12 meses, tras la expedición de la ley, para disponer de los recursos con los que la implementará.

También puede leer: Campaña de Gustavo Petro responde a Federico Gutiérrez por supuesto dispositivo de espionaje

Respecto al avance en la implementación del Estatuto Temporal de Protección, Migración Colombia informó en semanas anteriores que, entre el 5 de mayo de 2021 y el 5 de mayo de 2022, más de 2.189.000 ciudadanos venezolanos han comenzado su trámite para adquirir sus permisos de protección temporal, mientras que más de 1.643.000 nacionales del vecino país ya han recibido dicho documento.

SEGUIR LEYENDO