Trabajadores de Justo y Bueno mantendrán su trabajo pero les redujeron el sueldo

Según denuncias de los empleados les estarían pagando 33 mil pesos diarios, algo que, aseguran, no representa los salarios devengados habitualmente

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de Justo y Bueno mantendrán su trabajo pero les redujeron el sueldo.
Trabajadores de Justo y Bueno mantendrán su trabajo pero les redujeron el sueldo.

Una nueva página se suma a la novela de Justo y Bueno, luego que sus 5.000 trabajadores aproximadamente estuviesen en completa incertidumbre sobre la continuidad de sus empleos en la cadena de supermercados, se confirmó que continuarían trabajando pero se les pagaría diariamente.

Pues se han conocido recientes denuncias por parte de trabajadores que señalan que les han reducido significativamente el salario que devengaban habitualmente. César Higuita quien es el presidente del sindicato Sintramer, de los supermercados Justo y Bueno señaló a la revista Semana, que les están pagando diariamente tan solo treinta y tres mil pesos. Según indicó Higuita la suma de esos treinta y tres mil pesos daría como resultado un salario mínimo, un sueldo que no es valor total de lo que muchos, por no decir todos los trabajadores de las tiendas ganan.

El salario del empleado denominado como ‘colaborador de tienda’ es de un millón trescientos mil pesos, superior al mínimo, por lo que se están quejando varios trabajadores al ver el abrupto cambio en la remuneración de sus obligaciones. Es que han señalado que ni siquiera sumándole los descuentos y aportes que se hacen a salud y pensión da con los treinta y tres mil que les pagan diariamente, puesto que realizando el descuento que oscila en del 4 % para pensión y del 4 % para salud se debería pagar un aproximado de cuarenta mil pesos diarios.

Por el momento los empleados de la franquicia de supermercados esperan a que se solucionen las condiciones laborales para continuar con su empleo, que en gran parte de los casos es la única entrada monetaria que tienen para sostener a sus familias.

El pasado 10 de mayo el apoderado de Mercadería S.A.S (Justo & Bueno), Nicolás Polanía, solicitó a la Superintendencia de Sociedades comenzar el proceso de liquidación judicial de la empresa, luego de no recibir el dinero que iba a entregar el fondo chino JF Capital, que se comprometió a salvar la compañía.

“Comedidamente informo al Despacho que durante el horario de oficina del 10 de mayo de 2022, y hasta la hora en que se radicó este escrito, no se produjo ingreso de recursos a las cuentas de Mercadería S.A.S. ni se recibió noticia de que algún tercero hubiera hecho pagos de gastos de administración a cargo de esta compañía”, se puede leer en el comunicado.

Aunque Justo & Bueno cerró por unos días sus puertas, el sábado 14 de mayo invitó “a los trabajadores de Mercadería SAS en liquidación judicial a que asistan nuevamente a sus lugares de trabajo para que a partir del domingo 15 de mayo se puedan abrir las tiendas”.

Según la compañía, espera encontrar una solución a los problemas financieros acumulados los últimos años, pues debe a sus empleados 42.000 millones de pesos; de arriendos y obligaciones pendientes, la deuda suma 35.000 millones; en contratos de renting la cifra es de 19.700 millones.

Roberto Luis Hernández Buelvas, periodista y economista de la Universidad del Norte, aseguró que uno de los principales problemas que pudo tener Justo & Bueno tuvo que ver con los proveedores. “En este tipo de negocios la rotación de productos es clave, por lo que los proveedores son importantes: si no tienes productos el consumidor asume que no encuentras productos”, explicó.

SEGUIR LEYENDO