Cuatro viviendas colapsaron al occidente de Medellín afectadas por la ola invernal

El Departamento Administrativo de Gestión del Riego de Desastres de la ciudad informó que, por ahora, no se han reportado víctimas mortales

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, una de las cuatro viviendas  que colapsaron en el barrio El Pesebre, en Medellín, este lunes 16 de mayo del 2022. Foto: Dagrd
En la imagen, una de las cuatro viviendas que colapsaron en el barrio El Pesebre, en Medellín, este lunes 16 de mayo del 2022. Foto: Dagrd

El Departamento Administrativo de Gestión del Riego de Desastres de Medellín (Dagrd) informó que, en la mañana de este lunes, cuatro viviendas se desplomaron en el barrio El Pesebre, ubicado en la comuna 13 de la capital antioqueña, debido a la creciente de la quebrada La Iguaná, ocasionada por las fuertes lluvias.

En imágenes registradas por los vecinos del sector se observan los restos de una vivienda que, tras la creciente súbita, resultó completamente destruida. Cabe señalar que, aunque no se registraron víctimas mortales ni lesionados, la emergencia ocasionó que las familias que habitaban los cuatro recintos perdieran todas sus pertenencias.

“El equipo técnico llegó al lugar para hacer revisión de las estructuras, y se encuentra una erosión en la margen derecha de la quebrada La Iguaná, que hace que se tenga una pérdida de soporte del talud, por esto se generó el colapso total de cuatro viviendas”, explicó el subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagrd, Walter Pérez.
Por ola invernal cuatro viviendas colapsaron en Medellín. Video: archivo particular

A renglón seguido, el funcionario del Dagrd confirmó que, debido a que, “esas viviendas ya tenían evacuación definitiva” ante alertas emitidas previamente, ninguna persona se encontraba dentro de ellas por lo que no se reportaron ni lesionados, ni víctimas mortales.

También puede leer: Petro, Fico y los indecisos lideran nueva encuesta presidencial: así le fue a Rodolfo Hernández y a Sergio Fajardo

Pérez así mismo indicó que, tras la emergencia, el Dagrd activó su comisión social, con el fin de caracterizar a las familias afectadas por el colapso de las viviendas, y que la Alcaldía de Medellín pueda atender todas las necesidades básicas que requieran.

“Hoy el mensaje del Dagrd es que estamos salvando vidas con la pronta evacuación de las viviendas. Por eso la ciudadanía debe acatar las recomendaciones cuando son las evacuaciones definitivas o temporales”, puntualizó el subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagrd.

Hay que recordar que, según cifras de la entidad, a lo largo de 2021 y 2022, se ha recomendado la evacuación definitiva de alrededor de 110 viviendas ubicadas en el barrio El Pesebre.

Declaraciones del subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagrd, Walter Pérez. Video: Dagrd

Más de 20.000 familias han resultado afectadas durante la primera temporada de lluvias de Colombia

Imagen de archivo. Más de 20.000 familias colombianas han resultado afectadas durante la primera temporada invernal del 2022. Foto: Ungrd
Imagen de archivo. Más de 20.000 familias colombianas han resultado afectadas durante la primera temporada invernal del 2022. Foto: Ungrd

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que, entre el 16 de marzo y el 16 de mayo de este año, se han registrado 639 eventos asociados a la ola invernal en 324 municipios del país, los cuales han dejado afectadas a más de 20.390 familias.

También puede leer: Polémica por compra de avión presidencial en Ecuador: mientras el mandatario del vecino país, Guillermo Lasso, anunció la venta, la Fuerza Aérea Colombiana asegura que están negociando

Completamos ya dos meses desde que inició de manera oficial la primera temporada de lluvias en el país la cual ya nos deja afectaciones en más de 324 municipios de 26 departamentos del país. Estamos activos, trabajando conjuntamente con los alcaldes y gobernadores en los procesos de respuesta, atendiendo a las comunidades, haciendo seguimiento a los Planes de Acción Específico y articulándonos con los diferentes sectores del Gobierno Nacional para poder apoyar las labores en los diferentes departamentos del país”, indicó el director encargado de la Ungrd, Fernando Carvajal Calderón.

Según el informe de Gestión del Riesgo, la ola invernal además ya deja 50 colombianos fallecidos, 50 más heridos, y otros 9 desaparecidos. Así mismo se han reportado 10.467 viviendas averiadas y otras 200 más destruidas.

En cuanto a los departamentos que más se han visto afectados por esta primera temporada invernal del año, al entidad informó que son: Cundinamarca, Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Huila, Tolima, Eje Cafetero y Santander.

Frente a las emergencias, el director (e) de la Ungrd hizo un llamado a lo colombianos a no bajar la guardia pues indicó que “las lluvias como se han presentado seguirán por lo menos un mes más por lo que es necesario mantener los esquemas de prevención activos”.

SEGUIR LEYENDO