Reformarán manuales de convivencia de los colegios para disminuir al matoneo

Desde el Ministerio de Educación se pretende actuar de conformidad con las situaciones que se han presentado en las distintas instituciones relacionadas con bullying y acoso sexual

Compartir
Compartir articulo
Dentro de los temas tratados se pretende reformar los manuales de convivencia.
Dentro de los temas tratados se pretende reformar los manuales de convivencia.

En el marco del segundo Encuentro Nacional de secretarios de educación, la ministra María Victoria Angulo, la viceministra de educación preescolar, básica y media, Constanza Alarcón y los equipos técnicos de la cartera, discutieron sobre las posibilidades del cambio regulatorio, con el fin de controlar o ‘fiscalizar’ los distintos eventos que han impactado las comunidades educativas, principalmente en casos de matoneo y abuso sexual.

Recientemente, el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana reveló que, en Colombia, al menos el 32 %, de los estudiantes manifestaron sufrir o haber sido víctimas de bullyng; si esta cifra se contrasta con los promedios de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, el país tiene un 10 % más de casos.

Esto posiciona a Colombia como el segundo país con más casos de estudiantes matoneados, ranking liderado por República Dominicana. Por ejemplo, el 12 % de los menores aseguraron que les habían robado o destruido sus pertenencias; el 11 % manifestó agresiones físicas por parte de otros compañeros; casi el 16 % dijo ser ‘sacado’ intencionalmente de grupos o actividades; el 18 % fue objeto de burlas y el 10,6 % denunció que fueron amenazados.

Cabe resaltar que esto contempla instituciones educativas públicas y privadas, por lo que el ministerio pretende regular de una manera más adecuada y actualizada todas estas situaciones, para que tengan las correcciones necesarias y que se asegure el bienestar y tranquilidad de la población escolar.

En el encuentro se reunieron 87 de las 96 secretarias de educación registradas a nivel nacional, donde se discutieron, entre otros temas, las orientaciones y disposiciones en el Sistema Nacional de Convivencia Escolar.

“En el Encuentro Nacional de secretarios de Educación estamos trabajando en equipo para fortalecer el Sistema de Convivencia Escolar, compartir los avances de Evaluar para Avanzar y fortalecer el bienestar, acceso y permanencia de nuestros estudiantes en los territorios”, aseguró la ministra María Victoria Angulo.

Allí se propuso que los manuales de convivencia se ‘fortalezcan’ a partir de la fecha, con el fin de atender y responder a las situaciones particulares de cada institución y/o región del territorio nacional. Para esto se agendaron ‘encuentros regionales’ que permitirán hacer las correspondientes implementaciones de los protocolos en las situaciones de riesgo.

“Los Comités Territoriales de Convivencia Escolar están siendo acompañados para fortalecer su trabajo intersectorial, reportar situaciones en el SIUCE y activar la Ruta de Atención Integral en cada caso”, agregó la jefe de la cartera.

En el sentido de la implementación, se anunció la formación y el acompañamiento de unos 2.000 profesores, a nivel nacional, en temas como el desarrollo socioemocional y la salud mental. Otros 1.000 educadores serán orientados en el fortalecimiento de la convivencia escolar.

Lo que se pretende es que se adelanten acciones que respondan de forma “adecuada, pertinente y oportuna” en términos de prevención y atención de los casos presentados, los cuales están registrados y reportados en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, SIUCE.

“Se adelantarán y fortalecerán las acciones contempladas para dar respuesta adecuada, pertinente y oportuna en términos de prevención. Además, nos comprometemos a cumplir con los pasos establecidos en los protocolos de abordaje pedagógico de situaciones de riesgo. Los Comités Territoriales de Convivencia Escolar, están siendo acompañados para fortalecer su trabajo intersectorial, reportar situaciones en el SIUCE y activar la Ruta de Atención Integral en cada caso”, reseñó la ministra Ángulo.

Dichas acciones no solamente serán implementadas por los docentes; en el encuentro plantearon una estrategia que aborde una participación activa de los espacios de fortalecimiento de capacidades a orientadores escolares, familias y profesores para que estén en capacidad de responder y activar los mecanismos intersectoriales dispuestos para cambiar el rumbo de la afectación de la Convivencia Escolar y de la trayectoria educativa de los niños, niñas y adolescentes.

La invitación y recomendación que se hizo desde el ministerio es a que las víctimas de cualquier abuso o violación denuncien los casos: “Se recuerda la obligación de denunciar y activar los protocolos de atención de manera inmediata, así como la responsabilidad disciplinaria y penal que puede generar la omisión en la denuncia o la no acción ante hechos de violencia sexual”.

SEGUIR LEYENDO: