Registraduría presenta el Plan de Garantías Electorales a la Procuraduría

Dentro de las estrategias que le expuso la institución al ministerio público sobresale un ensayo del preconteo que se adelantará hoy y mañana.

Simulacros en el preconteo y digitalización de los formularios E - 14 son de las implementaciones más considerables de esta estrategia.
Simulacros en el preconteo y digitalización de los formularios E - 14 son de las implementaciones más considerables de esta estrategia.

Desde las elecciones a Congreso, el pasado 13 de marzo, la Procuraduría General de la Nación ‘le puso la lupa’ a la Registraduría, principalmente porque finalizando el mes de abril, en las oficinas del órgano investigador había unos 100 procesos por presuntas irregularidades durante la pasada jornada electoral. El estimado eran 67 procesos contra servidores públicos y 33 contra los jurados de votación.

La misma procuradora, Margarita Cabello, le exigió a la Registraduría Nacional del Estado Civil que le presentara las estrategias que desarrollaría durante las elecciones presidenciales el próximo 29 de mayo, con el fin de demostrar la transparencia de los comicios más importantes para el país

Mancomunadamente la Registraduría hizo varios ajustes y cambios en los sistemas de verificación en las distintas etapas del proceso electoral, una de ellas, el tan controvertido formulario E - 14, debatido por diversas agrupaciones políticas y organizaciones encargadas de vigilar las votaciones y las mestas.

Todo esto se contempló en un informe, que será implementado dentro del Plan de Garantías Electorales 2022 y socializará con las entidades anteriormente señaladas y se transmitirá a los actores de la jornada de votación.

Según la Registraduría, desde el 28 de marzo comenzó la fase de creación y concertación de las estrategias, reuniendo una mesa técnica que discutió sobre los tarjetones y formularios; luego, el 1 de abril se realizó la postulación, acreditación y diseño de capacitación de los jurados y testigos electorales, actividad que se adelantó por 4 días.

El 7 de abril, la Registraduría aseguró haber socializado la tarjeta electoral con sistema braille y con esto, se pasó a la presentación oficial del tarjetón definitivo, junto con los formularios E - 14. Otro de los puntos controvertidos fue el software de jurados de votación, acerca del que se anunció sus modificaciones y operación definitiva el pasado 9 de mayo.

Esto último, aseguraron desde la entidad, fue acompañado por talleres y misiones técnicas internacionales, que acompañaron el proceso de selección de jurados de votación, el censo electoral y la inscripción de candidatos, el diseño del esquema para el preconteo de votos, junto con el escrutinio y todo el proceso de implementación del mismo.

De hecho, la Registraduría afirmó:

“El software para el sorteo de jurados de votación que garantiza que todos los integrantes de las mesas de votación estén distribuidos de manera heterogénea y con diferente filiación política, contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Misión de Observación Electoral y delegados de varias campañas políticas. Sobre este tema es importante advertir que la entidad informó a los partidos en contienda de la creación en la plataforma de un usuario auditor con el propósito de hacer seguimiento y acompañamiento al proceso de designación de jurados de votación”.

Otra de las estrategias que se presentó, las cuales se empezarán a implementar desde hoy, es la realización de simulacros del preconteo de votos. La Registraduría manifestó:

“contará con el acompañamiento de las misiones de observación electoral internacional, entes de control, y auditores de partidos y campañas políticas que participarán en la contienda electoral”.

Precisamente esos ejercicios se desarrollarán hoy 14 y mañana 15 mayo.

La preparación pretende involucrar a los 690.367 jurados de votación a nivel nacional, que tendrán que acudir de forma presencial o virtual. Se les recuerda a las personas citadas, que antes del 27 de mayo, a más tardar, deberán realizar las capacitaciones para estos comicios.

En esta etapa, el preconteo, los jurados les reportaran a los funcionarios de la Registraduría los resultados, con el fin de evitar omisiones al momento de la emisión de los resultados preliminares. Precisamente uno de los cambios es que se hará un doble reporte, el cual permitirá una verificación en tiempo real de los datos.

“Para evitar problemas con los jurados, en la transmisión se va a tener control en tiempo real sobre todo lo que se transmita ese domingo. ¿Con qué objetivo? Si hay alguna alarma sobre un candidato que venga con votos cero, en tiempo real vamos a hacer auditoría y control para que los jurados no solo incluyan bien los datos de los candidatos, sino que los transmisores puedan leer de manera correcta”, explicó el registrador nacional Alexander Vega.

De hecho, los simulacros también se harán para el diligenciamiento y digitalización de los formularios E - 14; dichos ejercicios se realizarán desde el próximo miércoles 18 de mayo, y se harán hasta el 21. De hecho, la Registraduría anunció el cierre de todas sus sedes a nivel nacional, el 20 de mayo, por la preparación para estos ensayos.

Tomado de Registraduría Nacional
Tomado de Registraduría Nacional

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR