Ampliación de la Calle 13 en Bogotá: así quedará el corredor vial tras la culminación de las obras

El presidente Iván Duque anunció que ya se tienen asegurados los recursos para comenzar el proyecto, que beneficiará a 800.000 ciudadanos. Aquí, todos los detalles

Compartir
Compartir articulo
Modelado de cómo quedará la Calle 13, en Bogotá, tras las obras de ampliación. Foto: Twitter Claudia López
Modelado de cómo quedará la Calle 13, en Bogotá, tras las obras de ampliación. Foto: Twitter Claudia López

El viernes 13 de mayo, el presidente Iván Duque, en compañía de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunciaron la cofinanciación entre la Nación y el Distrito para la ampliación de la Calle 13 en la entrada y salida de la capital colombiana.

El proyecto, que hace parte de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, integrará a la capital del país con los municipios cundinamarqueses y, de acuerdo con el mandatario nacional, beneficiará a 800.000 personas.

“Hoy, con el señor Gobernador, la Alcalde de Bogotá, los alcaldes de Mosquera, Funza, Facatativá y Madrid, estamos anunciando que –luego de haber hecho todo el proceso de discusión técnica con el Ministerio de Hacienda, con Planeación Nacional–, se han asegurado los recursos para que, dentro de la coherencia y consistencia con el futuro Marco Fiscal, nos permita sacar adelante ese importante proyecto que es el Corredor Calle 13″, anunció el presidente Duque.

Según la alcaldesa de Bogotá, ya están asegurados 4.9 billones de pesos para ese proyecto vial, de los cuales 3.5 billones de pesos de cofinanciación serán aportados por la Nación y 1.4 billones de pesos que serán entregados por el Distrito, con el fin de mejorar esa concurrida arteria.

También puede leer: “Honraré la memoria de mi amado esposo cada día por el resto de mi vida”: Claudia Aguilera

A renglón seguido, la burgomaestre precisó que la ampliación de la Calle 13 se hará desde el río Bogotá hasta la localidad de Puente Aranda, y contará con cuatro carriles por sentido para tráfico mixto, un carril para transporte público y dos carriles en estaciones. La arteria vial además tendrá 13 estaciones de TransMilenio, una estación de cabecera y patio para 14 buses biarticulados.

“Tendrá andenes, tendrá ciclorruta, tendrá arborización, pasará a ser un corredor que merezca el nombre de ser el principal corredor de carga, de desarrollo económico, de generación de empleo para Bogotá, Cundinamarca y para Colombia”, agregó López.
La ampliación de la Calle 13, en Bogotá, contará con andenes y arborización. Foto: Twitter Claudia López
La ampliación de la Calle 13, en Bogotá, contará con andenes y arborización. Foto: Twitter Claudia López

El convenio de cofinanciación, según explicó la mandataria bogotana, se firmará a finales del próximo mes de julio, con lo cual se abrirán los pliegos de licitación para adjudicar la obra y, si todo sale de acuerdo a lo proyectado, para finales de este 2022 se comenzarán las obras de ampliación de la Calle 13.

A su vez, el gobernador de Cundinamarca resaltó que el proyecto vial es “una obra absolutamente necesaria”, ya que es el principal corredor de carga del país y, además, beneficiará a todos los habitantes del departamento.

También puede leer: Consejo de Estado aceptó estudiar la tutela interpuesta por Daniel Quintero por su suspensión

“Hoy se beneficia Cundinamarca y se beneficia el país pero, adicionalmente, con obras públicas, recursos públicos, recursos de la Nación y del Distrito, reconociendo como los cundinamarqueses somos unos de los más grandes beneficiarios de este proyecto”, concluyó García su intervención.

Otros detalles de la obra

Detalles de cómo quedaría la ampliación de la Calle 13 en Bogotá. Foto: Twitter Claudia López
Detalles de cómo quedaría la ampliación de la Calle 13 en Bogotá. Foto: Twitter Claudia López

La ampliación de la Calle 13 estará a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y su operación estará en cabeza de TransMilenio S.A. Por su parte, los costos de operación y mantenimiento irán por cuenta de la Alcaldía de Bogotá.

El proyecto se pondría en marcha durante el segundo semestre del 2023, y se extendería por 30 meses, además de los 6 meses previos destinados a la etapa de proconstrucción.

En total, las localidades de Bogotá que se verían beneficiadas por la obra, son Engativá, Fontibón, Kennedy, al igual que los municipios de Mosquera, Funza y Madrid, en Cundinamarca.

SEGUIR LEYENDO