Corte Suprema de Justicia llama a indagatoria al senador John Moises Besaile por daños al medio ambiente

El senador también es investigado en el alto tribunal por el delito de falsedad ideológica en documento público agravado

Compartir
Compartir articulo
Jhon Moisés Besaile Fayad será investigado por la Corte Suprema de Justicia.
Jhon Moisés Besaile Fayad será investigado por la Corte Suprema de Justicia.

Este 11 de mayo se conoció que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia investigará al senador Jhon Moisés Besaile Fayad, hermano de los políticos Musa y Edwin Besaile. El motivo de la investigación son posibles daños al medio ambiente.

“Corte abre investigación y llama a indagatoria al senador John Moisés Besaile Fayad por daños en recursos naturales, causados con la canalización ilegal del arroyo Canoa, en *Caimito (Sucre)*, la cual habría iniciado con fines de expansión agropecuaria”, se puede leer en el trino de la Corte Suprema de Justicia.

Según el alto tribunal, Moisés Besaile Fayad está involucrado en un proceso judicial por presuntamente haber afectado los recursos naturales de Caimito (Sucre) debido a una canalización ilegal del arroyo Cano, que habría beneficiado las tierras de él y su familia.

El magistrado Javier Farfán fue el ponente del documento con el que la Sala de Instrucción concluyó que las obras ejecutadas por Moisés Besaile Fayad afectaron de manera grave las fuentes hídricas aledañas, la vegetación y la fauna del ecosistema de la ciénaga.

Semana recoge que la indagatoria se realizará el próximo 15 de junio a las 9:00 a. m. y tendrá que hacer presencia el congresista, quien hace parte del clan de los Musa Besaile.

Con este serían dos los procesos en la Corte Contra contra el senador Besaile Fayad en menos de dos meses, pues en abril fue llamado a indagatoria por supuestas irregularidades en el trámite de convenios de ciencia y tecnología, cuando ocupaba el cargo como secretario del Interior en Córdoba.

La Corte Suprema de Justicia investiga el delito de falsedad ideológica en documento público agravado. Este delito habría ocurrido, según las investigaciones judiciales, en los documentos que extendió Moisés Besaile Fayad, en septiembre de 2012, cuando hacía parte del gabinete del gobierno de Alejandro Lyons Muskus.

Los documentos habrían favorecido a la sociedad Ceniagroecológico, creada por orden del exdirector de Regalías de Córdoba Jairo Zapa, y legalizada gracias a la firma de Jhony Besaile, la cual recibió dineros del Sistema General de Regalías para la gobernación.

De acuerdo con Noticias Caracol, se desviaron más de 12.000 millones de pesos de regalías a las campañas políticas de Lyons y de su hermano Edwin Besaile en 2014.

Alejandro Lyons declaró desde Estados Unidos cómo se repartieron esos dineros:

“Por supuesto que en su momento yo pacté con ellos una comisión de aproximadamente 12.000 millones de pesos de los cuales solo me entregaron 1.900″.

Besaile también tiene un pasado ligado a la violencia de la región Caribe y los paramilitares que por años atemorizaron, mataron y despojaron tierras. En 2011, un fiscal especializado de Bogotá viajó a Estados Unidos para interrogar al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso por sus supuestos vínculos con un político y empresario de Córdoba.

El investigador Johnny Moisés Besaile, habló con Mancuso sobre el mayor de los hermanos Besaile, quien en la época del auge paramilitar fue alcalde de Sahagún, periodo 1998-2000, y que fue suspendido por irregularidades en por un contrato para la construcción de letrinas.

SEGUIR LEYENDO: