Juanita Goebertus será la nueva directora de la división de las Américas de HRW

La congresista colombiana será la encargada de dirigir la división de las Américas en remplazo de José Miguel Vivanco. Goebertus continuará con sus funciones legislativas hasta que finalice el periodo del actual Congreso, el próximo 20 de julio

Compartir
Compartir articulo
Juanita Goebertus es Representante a la Cámara por Bogotá por el Partido Alianza verde. - Colprensa.
Juanita Goebertus es Representante a la Cámara por Bogotá por el Partido Alianza verde. - Colprensa.

La congresista del Partido Verde Juanita Goebertus fue seleccionada como la nueva directora de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), según anunció este miércoles 11 de mayo la organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos. “Goebertus ha demostrado ser una talentosa y eficaz defensora de los derechos humanos a lo largo de su carrera en cargos públicos, puestos académicos y en la sociedad civil, asumirá la dirección el 1 de agosto de 2022″, dice el comunicado de HRW.

Actualmente, Juanita Goebertus es representante a la Cámara por Bogotá y no será portavoz de Human Rights Watch en ningún ámbito, ni hablará en nombre de la organización hasta que asuma su cargo en agosto. De esta manera, será la sucesora de José Miguel Vivanco, quien llevaba desde 1994 como director de la división en el continente y quien anunció este año su renuncia a dicho cargo.

A través de un video compartido en sus redes sociales, Goebertus celebró la designación en su nueva función. “Soy consciente de que tendré unos zapatos inmensos por llenar, el liderazgo de José Miguel Vivanco, quien estuvo a cargo de la división durante casi 30 años, aseguró la rigurosidad de las investigaciones, el valor para denunciar públicamente las violaciones y la capacidad para incidir de manera positiva en todos los gobiernos de la región”, aseveró la actual congresista.

La actual representante anunció en su cuenta de Twitter que asumirá el cargo a partir de agosto. De igual manera comunicó que desde este miércoles dejará de participar en la política electoral.

La nueva directora de HRW destacó que este es un desafío muy retador para su carrera profesional: “Será una inmensa responsabilidad continuar con su legado (José Miguel Vivanco), pero sé que de la mano del talentosísimo equipo de la división, lo vamos a lograr”. Hasta ahora, Goebertus se encontraba participando en la campaña presidencial del centro político colombiano: primero con Alejandro Gaviria y actualmente con Sergio Fajardo.

En su video compartido, la congresista enfatizó que continuará ejerciendo sus labores legislativas hasta que culmine el periodo legislativo el próximo 20 de julio. Por lo que aclaró que a partir de la fecha se abstendrá de participar en cualquier actividad de proselitismo electoral y en decisiones del Partido Verde. “Iniciaré mis funciones en Human Rights Watch el 1 de agosto y lo haré desde Colombia. Hasta entonces no hablaré en nombre de la organización, ni incidiré de ninguna manera en las decisiones de la división”, finalizó.

Le puede interesar: Diana Rodríguez y Juanita Goebertus son tildadas de irresponsables por polémica valla electoral

Uno de los primeros en felicitar a Goebertus por su nuevo cargo fue precisamente su antecesor, el chileno José Miguel Vivanco, quien en su cuenta de Twitter dijo: “Felicitaciones a Juanita Goebertus por su elección como Directora de la División Américas de HRW. Juanita es una brillante abogada y legisladora colombiana, comprometida con la paz y los DDHH. Dados sus enormes talentos estoy seguro que su gestión al frente de HRW será un éxito”.

Hasta que Goebertus asuma su nueva función, será Tamara Taraciuk quien dirigirá la división de las Américas hasta finales de julio. “Tras esa fecha se convertirá en subdirectora, un nuevo puesto de liderazgo de la división de las Américas”, aseguró la ONG en su comunicado de este miércoles. Además, HRW explicó que tomará las medidas adecuadas para garantizar una transición que fortalezca aún más su reputación como una organización sin ninguna orientación política que lleva a cabo investigaciones rigurosas e imparciales sobre derechos humanos en toda la región.

SEGUIR LEYENDO: