Caso Centros Poblados: Jorge Enrique López se declara inocente durante audiencia de legalización de captura

La Fiscalía lo imputó al detenido por los delitos de fraude en documento público y fraude procesal

Compartir
Compartir articulo
La aprehensión de López Benavides se dio durante una requisa policial sobre las diez de la noche del martes y, según las autoridades, ocurrió en la calle 73 con carrera 12. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá
La aprehensión de López Benavides se dio durante una requisa policial sobre las diez de la noche del martes y, según las autoridades, ocurrió en la calle 73 con carrera 12. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Luego de la captura de Jorge Enrique López Benavides, quién según la Fiscalía habría falsificado las pólizas del cuestionado contrato de Centros Poblados en el que se perdieron 70.000 millones de pesos, la juez 18 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá declaró legal su captura y que la Fiscalía General de la Nación lo imputara por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal, López Benavides se declaró inocente.

De acuerdo con información de RCN Radio, la Fiscalía consideró que la participación de López Benavides fue fundamental para conseguir las pólizas falsas con las que se logró que se adjudicara el billonario contrato a la Unión Temporal Centros Poblados.

Durante la audiencia de legalización de captura, la fiscal del caso, Liesel Paola Flórez, precisó que la participación de López fue fundamental ya que “una vez se estableció que ninguna empresa de seguros expediría póliza de seriedad a la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, contactó al señor Jorge Alfredo Molina García Mayorga a fin de que aquel obtuviera la garantía de seriedad falsa a través del señor Jorge Enrique López”.

Según Molina, quien es testigo de la Fiscalía, se acordó el pago de 2.800 millones de pesos por las pólizas falsas. Además, durante las audiencias Molina ha insistido en que fue contactado por Tapia y Juan José Laverde para conseguir la póliza falsa y que para ello contactó a Jorge Enrique López Benavides, quien le manifestó que en dos días le tenía el documento.

Así mismo, en el escrito de acusación de la Fiscalía se señala que, mientras se desarrollaba la licitación, el contratista condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá, Emilio Tapia Aldana, Juan José Laverde y Jorge Enrique López Benavides, “falsificaron el documento privado denominado garantía bancaria de fecha 28 de octubre de 2020, suscrito por Luis Fernando Duque Torres y supuestos funcionarios del Banco Itaú, usándolo al cargarlo en la plataforma SECOP II y radicarlo en físico ante el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la misma fecha; documento falso que sirvió de prueba para cumplir con el requisito jurídico habilitante, consistente en presentar garantía de seriedad de la oferta so pena de rechazo de la propuesta”.

El ente acusador indicó que a López nunca le entregaron documentos para hacer el estudio de la viabilidad de esa garantía, sino que el hombre, en cuestión de días, tenía los documentos falsos listos para adjuntar al proceso contractual. A él, según señaló en su momento la fiscal del caso, le pasaron un borrador de lo que necesitaban.

Vale recordar que la aprehensión de López Benavides se registró durante una requisa policial sobre las diez de la noche del martes 10 de mayo, en la calle 73 con carrera 12, en la localidad de Chapinero. El procedimiento ocurrió en un trabajo colaborativo de varias las entidades de la fuerza pública.

En la localidad de Chapinero, nuestros uniformados abordan a este ciudadano para pedirle sus documentos, al consultar los antecedentes se encontró que tiene antecedentes por falsificación en documento privado y es requerido por la justicia por lo que se dio su captura y fue trasladado a la URI de Paloquemao”, explicó el oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá, el coronel Salvador Cerón a la emisora RCN Radio.

SEGUIR LEYENDO: