Sergio Fajardo asegura que “algo huele mal” en las encuestas que lo bajan al cuarto lugar

Desde la Coalición Centro Esperanza cuestionaron las mediciones de las últimas encuestas que ubican a su candidato lejos de la principal intención de voto

Compartir
Compartir articulo
El candidato presidencial de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, participó del debate organizado por Asofondos en Cartagena. (Cortesía ASofondos)
El candidato presidencial de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, participó del debate organizado por Asofondos en Cartagena. (Cortesía ASofondos)

Tanto Humberto de la Calle como Sergio Fajardo reaccionaron con duda ante los resultados de las encuestas presidenciales reveladas durante este fin de semana, que muestran al candidato de la Coalición Centro Esperanza con menos del 7 % de intención de voto y detrás de Rodolfo Hernández.

“Siempre he aceptado los resultados de las encuestas, así tuviera algunas dudas. Pero hoy tengo que decir: “algo huele mal”. Es peligroso lo que está ocurriendo porque las utilizan para influir en la opinión y desvirtuar el sentido de la competencia política. Alarmas prendidas”, escribió Fajardo en su cuenta de Twitter.

infobae

La reacción del exgobernador de Antioquia se dio tras un análisis del electo senador de esa coalición, de la Calle, quien cuestionó las cifras que dan las mediciones de las encuestadoras Invamer (publicada el pasado viernes por Noticias Caracol y Blu Radio) y la de Guarumo y EcoAnalítica (publicada este domingo por el diario El Tiempo).

En ambas, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez se ubican en el primero y segundo lugar, respectivamente, en intención de voto. En el tercero aparece Rodolfo Hernández, quien desplaza en ese lugar, con unos cuantos puntos porcentuales de ventaja, a Fajardo.

El candidato de la Coalición Centro Esperanza se ubicó en cuarto lugar con 6,9 %, una pérdida de intención de voto en comparación con la pasada encuesta de Guarumo en la que tenía un 9,5 %. En la de Invamer estuvo en 6,5 %, nueve puntos por debajo de la medición de febrero y casi de la mitad de Hernández que para esa encuesta obtuvo 13,9 %.

A de la Calle, con esos resultados, no le cuadran las cuentas.

Petro no puede tener 43,6% hace 3 días y 36,4% hoy. Ni Fico 26,7% y hoy 30,6%. Ni una diferencia de 7% en posible segunda vuelta antier y empate hoy. Algo muy malo pasa con las encuestas”, sostuvo.

Las cifras de hace tres días corresponden a la encuesta de Invamer y la de hoy a Guarumo y EcoAnalítica. La primera tuvo 2.000 encuestas y los datos fueron recogidos entre el 21 y el 27 de abril. La segunda encuestó a 2.132 personas entre el 25 al 29 de abril.

Los cuestionamientos vinieron de otros miembros de la coalición, incluso la senadora Angélica Lozano propuso que se deben regular las encuestas como lo ha propuesto también el senador Rodrigo Lara.

“Una encuestadora, Invamer, del gerente de EPM de Federico Gutiérrez en Medellín, Jorge Londoño. La otra, Guarumo, su socio fundador es el jefe del Palacio Nariño, Víctor Muñoz. Y todavía pretenden que se les crea. Engañan”, escribió el jefe de campaña de esa coalición, Juan Fernando Cristo.

infobae

Pero las críticas a los resultados de las encuestas también surgieron del Pacto Histórico de Petro, desde donde cuestionaron el crecimiento de Gutiérrez. Roy Barreras, jefe de debate parlamentario de esa alianza, señaló que hay un “engaño oculto”.

Barreras sostuvo que la encuesta de Guarumo tuvo mayor muestra en Antioquia y el Eje Cafetero, donde lidera intención de voto el candidato del Equipo por Colombia y ha tenido un liderazgo tradicional el partido Centro Democrático.

infobae

“Toman más muestras en Manizales (99) con 454.000 habitantes que en Cali (97 muestras) que tiene 5 veces más población. Igual ocurre con Bucaramanga (8); Dosquebradas con (77) Floridablanca (63). Si fuera proporcional y no sesgada Petro superaría a Ficho por 17 puntos”, aseguró el senador.

En cuanto a la encuesta Invamer del pasado 29 de abril, Barreras celebró la ventaja de 17 puntos de Petro respecto a Gutiérrez, aunque compartió la posición de Rodrigo Lara quien recordó que el dueño de esa firma es Jorge Londoño de la Cuesta, quien fue gerente de EPM durante la alcaldía de Gutiérrez.

SEGUIR LEYENDO: