Los bogotanos leyeron en promedio 4.6 libros durante el 2021, asegura la administración distrital

El sondeo, realizado por la Secretaría de Cultura, concluyó que, para el 42 % de los ciudadanos leer es un hábito para adquirir nuevos conocimientos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la Feria del Libro 2022. De acuerdo con la Secretaría de Cultura, los bogotanos leen cerca de 4.6 libros al año. Foto: Colprensa
Imagen de archivo de la Feria del Libro 2022. De acuerdo con la Secretaría de Cultura, los bogotanos leen cerca de 4.6 libros al año. Foto: Colprensa

La dirección de Lectura y Bibliotecas y la dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural de la Secretaría de Cultura de Bogotá, revelaron que, durante los últimos años, el hábito de lectura entre los ciudadanos ha aumentado, pues pasaron de leer un promedio de casi 3 libros al año en 2019 a 4.6 en 2021.

Según el informe, al 76 % de los bogotanos les gusta leer y, de hecho, el 74 % de la ciudadanía consultada aseguró que los libros nunca faltan en sus hogares, por lo que el 65 % indicó que en el último año ha leído entre 1 y 5 libros impresos, y entre 1 y 5 libros digitales.

”Se aplicaron 3.583 encuestas a personas en hogares con un error global del 2%. Los resultados son interesantes pues nos permiten saber que cada vez leemos más. En 2019 se leía un promedio de 2.7 libros al año y en 2021 ese número pasó a 4.6 libros”, explicó la directora del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural, Sayra Aldana Hernández.

La encuesta así mismo reveló la periodicidad con la que los bogotanos leen al año. De acuerdo con los resultados, en el 2021 el 39 % de los ciudadanos consultados leyó todos los días, el 18 % varios días a la semana, otro 18 % una vez a la semana o al mes, un 4 % una vez cada tres meses, 5 % al menos una vez en el año, mientras que un 17 % no abrió ni un solo libro en el transcurso del año anterior.

También puede leer: Estos son los eventos más importantes de la última semana en la FILBo 2022

En cuanto al significado que cada ciudadano le da a la lectura, el 42 % de los bogotanos consultados afirmó que para ellos leer es un hábito para acceder al conocimiento; para el 32 % una forma de crecimiento personal, mientras que el 21 % lo hace como una posibilidad de enriquecimiento cultural, y tan solo un 6 % como una actividad de placer.

De otro lado, el sondeo de la Secretaría de Cultura también develó que, la falta de tiempo, fue la razón principal por la que el 17 % de los ciudadanos no leyó en el último año. Según los resultados, los bogotanos no leyeron en “los últimos 12 meses, porque no tienen suficiente tiempo (57%), no han querido hacerlo (17%), por problemas visuales (10%), porque les cuesta entender lo que leen (6%) o les cuesta trabajo concentrarse (4%)”.

A más del 70 % de los bogotanos les gusta escribir según el Distrito

Imagen de archivo. Los bogotanos aseguran que les gusta escribir, especialmente para comunicarse con sus familiares y amigos. Foto: Pixabay
Imagen de archivo. Los bogotanos aseguran que les gusta escribir, especialmente para comunicarse con sus familiares y amigos. Foto: Pixabay

En la encuesta realizada por la Secretaría de Cultura, los bogotanos también fueron cuestionados sobre sus gustos por la escritura y la oralidad. De acuerdo con la entidad, el 75 % de los ciudadanos aseguró que le gusta escribir.

Según los resultados, a ese 75 % que le gusta escribir, especialmente lo hacen para comunicarse con sus familiares y amigos, mientras que otro 61 % catalogó la escritura como una expresión “fundamental” en su día a día.

También puede leer: Continúan las sorpresas en la FiLBo: esta es la programación para este miércoles 27 de abril

En cuanto a la oralidad, la entidad indicó que “las expresiones que más le gusta escuchar a los bogotanos son: historias familiares (28%), cuentería (20%), tradiciones ancestrales (12%) y programas radiales o podcasts (10%)”.

Ante los resultados, la Secretaría de Cultura de Bogotá concluyó que la lectura es “uno de los hábitos más importantes del ser humano, que abre puertas al conocimiento y nos permite desplegar nuestras alas a la inspiración y la imaginación”.

SEGUIR LEYENDO