Centro Democrático rechaza la decisión del CNE con la que se cae la revocatoria a Daniel Quintero

El partido de gobierno anunció que apoyará al comité promotor de la iniciativa ciudadana con el propósito de derogar la medida cautelar que frena la revocatoria del alcalde de Medellín

Compartir
Compartir articulo
El partido de gobierno anunció que apoyará al comité promotor de la iniciativa ciudadana con el propósito de derogar la medida cautelar que frena la revocatoria del alcalde de Medellín . EFE /LUIS EDUARDO NORIEGA A /Archivo
El partido de gobierno anunció que apoyará al comité promotor de la iniciativa ciudadana con el propósito de derogar la medida cautelar que frena la revocatoria del alcalde de Medellín . EFE /LUIS EDUARDO NORIEGA A /Archivo

Este miércoles 27 de abril el Centro Democrático rechazó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abstenerse a certificar los estados contables de la revocatoria en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, con lo que se suspendía el proceso que inició en enero de 2021 y el cual ha sido promovido por algunos miembros de la colectividad.

A través de un comunicado, el partido de gobierno manifestó su inconformidad por la decisión de la autoridad electoral, la cual anunció que abría una investigación formal y formulaba cargos en contra de del comité promotor de la revocatoria denominada: ‘Pacto por Medellín te salvará, porque te amamos te vamos a recuperar’, luego de evidenciar irregularidades en la financiación del proceso.

“El Consejo Nacional Electoral ha violentado el derecho de más de 305.000 ciudadanos que firmaron para convocar a la ciudadanía para decidir sobre la permanencia del alcalde. Este derecho es de origen constitucional y tiene que ser defendido. La ciudadanía no puede ser burlada”, señaló el partido político en la misiva.

Asimismo, indicó que que la medida cautelar de suspensión de la iniciativa ciudadana por el supuesto “error de contabilidad” es inconstitucional, argumentando que los trámites del Comité Promotor no pueden ser “superiores al derecho constitucional de la participación ciudadana”, argumentos que se suman a los de algunos miembros de la colectividad que reprocharon la decisión de la CNE.

“La supuesta irregularidad en la contabilidad del Comité Promotor de la Revocatoria es un gasto que fue reportado como donación por error; lo que terminó precipitando un monto de $47.000.000 que en realidad era de $22.000.000. Dicha imprecisión se puede corregir contablemente y así se hizo. Existe los soportes y extractos bancarios que demuestran que no era una donación”, indicó el Centro Democrático.

En ese sentido, la colectividad anunció que adelantará una serie de acciones para “defender la voluntad de la ciudadanía”, que apoyó la revocatoria del mandatario antioqueño, dentro de las que se encuentran la contratación de una auditoría con una firma reconocida para la contabilidad del Comité Promotor, la cual revele si existen las irregularidades que señala la autoridad electoral.

Asimismo, aseguró que apoyará al comité con el propósito de interponer recursos de ley con el fin de derogar la medida cautelar que suspende el proceso de rendición de cuentas, así como manifestó su respaldo a la iniciativa para interponer todas las acciones legales que “defiendan el derecho ciudadano”.

“Un trámite formal de la contabilidad del Comité no puede afectar el derecho fundamental de los medellinenses”, concluyó el partido de gobierno, que coincide con las posturas de algunas de sus congresistas como Paloma Valencia y Margarita Restrepo, quienes fueron enfáticas en rechazar este anuncio que fue celebrado por el mandatario antioqueño.

“Desde el primer día que fuimos elegidos empezó la persecución contra nosotros. Una persecución política, económica, mediática, jurídica hasta familiar. Nos montaron una revocatoria aliados con parapolíticos, contratistas condenados, huérfanos del poder que se dedicaron a hacerle daño a Medellín. Sin embargo, y a pesar de todo, hoy se ha hecho justicia”, destacó Daniel Quintero al anunciar la noticia del CNE.

SEGUIR LEYENDO: