34 % de los casos de trata de personas en 2022 corresponden a mujeres venezolanas: Defensoría

La entidad reveló que 44 mujeres fueron víctimas de este delito el año pasado y todas recibieron apoyo psicológico y jurídico de las duplas de género

Compartir
Compartir articulo
Foro Interamericano sobre la lucha contra la trata de personas.
Foto: Defensoría del Pueblo
Foro Interamericano sobre la lucha contra la trata de personas. Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo entregó este miércoles la cifra de víctimas que atendió por el delito de trata de personas durante 2021. El informe reveló que 44 mujeres se vieron afectadas, de las cuales 15 corresponden a migrantes venezolanas.

Los datos los entregó el defensor del Pueblo durante la instalación del Foro Interamericano de Lucha Contra la Trata de Personas, el cual realizó en asociación con Abogados Sin Fronteras Canadá (ASFC). El funcionario señaló que la entidad “atendió, acompañó y activó la ruta de protección en favor de 44 mujeres víctimas del delito de trata de personas en 2021, de las cuales 15 casos fueron migrantes venezolanas”.

Las mujeres provenientes del país vecino recibieron apoyo psicológico y jurídico de las duplas de género de la Defensoría del Pueblo. Los casos se reportaron en las siguientes zonas: Norte de Santander (5 víctimas), Putumayo (2), Cauca (2), Santander (2), Bogotá, La Guajira, Pacífico (Buenaventura), y Vichada, con un caso cada una.

La entidad también brindó el acompañamiento a las 29 mujeres colombianas que se vieron afectadas. Los casos reportados fueron en Norte de Santander (8 víctimas), Caldas (6), Bogotá (3), Pacífico (Buenaventura, 3 casos), Cauca (2), La Guajira (2), Valle del Cauca (2), Nariño (2) y un caso en Antioquia.

Camargo explicó en el foro que, “la trata de personas es un fenómeno que vulnera múltiples derechos humanos, pero debido a su condición de irregularidad, las migrantes se encuentran más expuestas y vulnerables”. A su vez, hizo un llamado a las entidades del Estado para que “prevengan, asistan y protejan a las víctimas”, sin olvidar los procesos que ayuden a judicializar a los victimarios.

El organismo autónomo indicó que los equipos en las regiones y las duplas de género están realizando la prevención temprana de la trata de personas mediante la promoción y la divulgación de sus derechos. Además, hacen “prevención urgente a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) mediante informes de riesgo”, los cuales se emiten cuando la defensoría detecta que los grupos armados ilegales pueden obligar a mujeres y niñas a ejecutar trabajos forzados, mendicidad ajena, explotación sexual u otras formas de trata de personas.

Actualmente, la Defensoría del Pueblo asesora y representa judicialmente a 135 víctimas y sobrevivientes de trata de personas en todo el país, a través del grupo de Representación Judicial a Víctimas de la Dirección de Defensoría Pública. En Antioquia hay 84 procesos, Bogotá (20), Valle del Cauca (14), Santander (9), Risaralda (6) y en Córdoba y Tolima hay un caso cada uno.

La asociación con Abogados Sin Fronteras Canadá (ASFC)

Camargo destacó lo beneficioso de la relación entre la Defensoría con ASFC. “Esto nos permite fortalecer nuestras capacidades para incidir en la prevención de esta vulneración a los derechos humanos, contribuir a las acciones de protección y garantía de los derechos de las víctimas y sus familias”, precisó el funcionario público.

Por su parte, Pascal Paradis, director de ASFC, también resaltó el trabajo conjunto que se está realizando. “Dado que el delito de trata de personas ocurre tanto a nivel interno como trasnacional, el fortalecimiento de la articulación con actores y espacios de concertación regionales es fundamental”.

Cabe recordar que el foro se desarrollará durante tres días en Bogotá. “Buscaremos construir propuestas para la prevención, persecución y erradicación de esta conducta violatoria a los derechos humanos”, comentó el defensor recordando que la situación afecta de manera diferenciada a niñas, adolescentes, mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas.

SEGUIR LEYENDO: