Quiénes deberían seguir usando tapabocas a pesar de que ya no sea obligatorio

El Colegio Médico de Antioquia le recuerda a la comunidad que la pandemia no ha terminado y que es necesario completar los esquemas de vacunación

Compartir
Compartir articulo
EFE/Mauricio Duenas Castañeda
EFE/Mauricio Duenas Castañeda

Durante el lunes de esta semana, el presidente colombiano Iván Duque anunció el fin del uso del tapabocas en espacios cerrados en el país. Sin embargo, y a pesar de la abolición del uso de la mascarilla, se mantienen activas limitaciones. Además de que se tendrá que seguir utilizando tapabocas en espacios de servicios de salud, hogares geriátricos, transporte público y espacios cerrados de los colegios, hay ciertos ciudadanos que, por seguridad, deberían seguir usando este elemento. Desde el Colegio Médico de Antioquia se recomendó usar el tapabocas en cuatro escenarios particulares.

Desde esa entidad se le pide a las personas que tengan síntomas de afectaciones respiratorias a causa del covid-19 mantener la media que se planteó desde el inicio de la emergencia sanitaria. Seguida a esta población, los pacientes trasplantados o inmunosuprimidos también deberían sostener el uso de este objeto, de acuerdo con la mencionada autoridad sanitaria. Finalmente, se agrega a la lista los padres de menores que no estén vacunados aún, y todas aquellas personas que no han accedido ni a la primera dosis de la vacuna.

Además de sostener el uso de tapabocas para estos grupos, se le recomendó a las personas mantener las otras medidas que, de la mano de la mascarilla, prometen evitar contagios, es decir, el lavado de manos constante y la desinfección de zonas comunes. Quienes tengan síntomas de la enfermedad, tal y como se venía haciendo, debe mantenerse en aislamiento social. La autoridad sanitaria, además, llamó a la población a vacunarse en contra de la enfermedad.

En la mañana del lunes 25 de abril, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que desde el 1 de mayo empezará a regir la medida del no uso de tapabocas en zonas del país en las que la vacunación esté sobre el 70%. La emergencia sanitaria, por otra parte, según detalló, será extendida hasta el próximo 30 de junio, es decir, dos meses más de lo que se había planeado inicialmente, cuando estaba programada para ser anunciada como finalizada el 30 de abril.

“Se elimina el uso del tapabocas en espacios cerrados. Además, se elimina la solicitud del carnet de vacunación en bares, gastrobares, cines, eventos públicos y privados de ingreso masivo. Estas medidas se aplicarán en municipios con el 70% de doble dosis y al menos el 40% de dosis de refuerzo”, indicó el jefe de Estado, este lunes. “Quiero destacar que el programa de vacunación sigue dando resultados exitosos. Ya tenemos al menos 83% de los ciudadanos con al menos una dosis y estamos a pocos días de llegar a 70% del país con la dosis de refuerzo”, añadió en su intervención.

Así como se dieron instrucciones para el interior del país, el presidente colombiano destacó que los turistas internacionales que lleguen al país deben tener completos sus esquemas de seguridad, en caso de no tenerlo, para poder seguir con su recorrido deberán presentar una prueba negativa de coronavirus que no supere las 72 horas de realización o un test de antígenos que no pase de las 48 horas.

Además de la eliminación de la medida del tapabocas, se omitirá la solicitud del carné de vacunación para entrar a espacios como bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas y museos. Esto también iniciará a regir el 1 de mayo.

“Todas las medidas de bioseguridad serán derogadas a excepción de las que atañen a los sistemas y servicios de salud. También se derogará la estrategia Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) y se consolidará la Vigilancia Colectivo y los seguimientos de carácter local”, dijo el presidente del país que, además, recordó que las decisiones se tomaron luego de reuniones con la World Health Organization (WHO) y con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS Colombia).

Seguir leyendo: