Así funciona el nuevo punto de expedición de pasaportes en Cali

Con la nueva oficina, el Ministerio de Relaciones Exteriores busca descongestionar la alta demanda de solicitudes para tramitar el documento que se ha registrado en los últimos meses en el departamento del Valle del Cauca

Compartir
Compartir articulo
Imagen de uno de los cubículos del nuevo punto de expedición de pasaportes en Cali. Foto: Cancillería de Colombia
Imagen de uno de los cubículos del nuevo punto de expedición de pasaportes en Cali. Foto: Cancillería de Colombia

En la tarde del lunes 25 de abril, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en compañía de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, inauguró el segundo punto de expedición y renovación de pasaportes de Cali.

De acuerdo con la canciller, la apertura de la nueva oficina en la capital vallecaucana se hizo con el fin de suplir la alta demanda de expedición del documento que hay tanto a nivel nacional como regional, de tal manera que el trámite del mismo no se concentre en solo una sede de la ciudad.

“El Valle del Cauca estaba expidiendo entre 1.000 y 1.100 pasaportes mensuales y, con esta nueva sede, se amplió la capacidad a 2.000 pasaportes diarios”, indicó Ramírez señalando que, a la fecha, no solo están recibiendo solicitudes de expedición del documento de habitantes del departamento, sino también de otras regiones como el Eje Cafetero, Chocó, Cauca y Nariño.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca detalló que la nueva oficina de pasaportes en Cali, está ubicada en La 14 de Pasoancho, en el local 207, teniendo así la ciudad por primera vez, una sede en el sur (la recién inaugurada) y otra en el norte.

Imagen de uno de los cubículos del nuevo punto de expedición de pasaportes en Cali. La nueva oficina está ubicada al sur de la ciudad. Foto: Cancillería de Colombia
Imagen de uno de los cubículos del nuevo punto de expedición de pasaportes en Cali. La nueva oficina está ubicada al sur de la ciudad. Foto: Cancillería de Colombia

También puede leer: Conozca los municipios que ya alcanzaron más del 70 % de cobertura de esquema completo y los que llegaron al 40 % de dosis de refuerzo

“Esta es una excelente noticia ya que nos permitirá llegar diariamente con 800 pasaportes adicionales a los que estamos expidiendo hoy. Con ello, vamos a lograr llegar a 2.000 pasaportes diarios”, afirmó la mandataria departamental.

La gobernadora Roldán así mismo informó que, en la nueva sede, priorizarán a aquellos ciudadanos que realizaron su pago de la expedición del pasaporte en enero, febrero y marzo de este año y que, a la fecha, no han podido agendar una cita para llevar a cabo el trámite.

”Además, programaremos jornadas de atención para grupos focalizados como niños menores de cinco años, adultos mayores de 70 años y personas en condición de discapacidad”, aseguró la gobernadora del Valle del Cauca.

De acuerdo con la Gobernación, a corte del 25 de abril, en Valle del Cauca se han expedido más de 60.000 pasaportes en lo que va del 2022. Por su parte, la Cancillería informó que, al 20 de abril, en Colombia se han tramitado 650.000 de esos documentos en lo corrido del año.

También puede leer: Pilas Medellín: Daddy Yankee hará un segundo concierto en la ciudad como parte de su gira de despedida

Canciller reiteró su llamado a los colombianos para que recojan sus pasaportes

En la imagen, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, durante la inauguración del nuevo punto de expedición de pasaportes de Cali. Foto: Cancillería de Colombia
En la imagen, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, durante la inauguración del nuevo punto de expedición de pasaportes de Cali. Foto: Cancillería de Colombia

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, aprovechó la inauguración del nuevo punto de expedición de pasaportes en Cali para reiterar su llamado a los colombianos para que cumplan con las citas que programan para realizar el trámite y, posteriormente, para reclamar el documento.

“Mucha gente pidió citas que no cumplieron, entonces tenemos que aprender que las citas que pedimos las cumplimos, porque la cita que nosotros no cumplimos es una que no pudo tener otro ciudadano”, manifestó la ministra de Relaciones Exteriores.

A renglón seguido, la canciller indicó que, tan solo iniciando el 2022, el Ministerio tenía registro de 70.000 pasaportes que habían sido expedidos pero que permanecían sin reclamar en los puntos de expedición.

“Esto es una cadena de lecciones, de respeto por el tiempo, por los turnos, por los demás, de pedir servicios que realmente necesitamos, y saber que hay un Estado que tiene obligación de atendernos, pero de también de un Estado que necesita mucha colaboración de la ciudadanía”, puntualizó Ramírez.

Según la Cancillería, durante la primera jornada de servicios del nuevo punto de expedición de pasaportes de Cali, que se realizó este lunes 25 de abril, en total se atendieron a más de 400 usuarios.

SEGUIR LEYENDO