Inicia entrega masiva de PPT a migrantes venezolanos en Colombia

Antes de finalizar abril, las autoridades entregarán más de 100.000 permisos temporales a esta población, por lo que se habilitaron cuatro puntos en todo el país para reclamar el documento

Compartir
Compartir articulo
Funcionarios de Migración Colombia realizan controles sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Mario Caicedo
Funcionarios de Migración Colombia realizan controles sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Mario Caicedo

Durante esta última semana de abril, el Gobierno colombiano, bajo el liderazgo de Migración Colombia, pretende entregar 100.000 Permisos de Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que habitan en el país. Para alcanzar la meta, se dispusieron varios puntos en cuatro ciudades del país en donde se realizarán jornadas de entregas masivas del documento.

“Desde Migración Colombia seguimos avanzando y trabajando para avanzar en el Estatuto Temporal de Protección con más de 2 millones 100 mil hermanos venezolanos que ya hacen parte del proyecto. Ahora, vamos a entregar 100 mil documentos”, afirmó Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia.

Se indicó que las cuatro jornadas masivas de entrega del documento se llevarán a cabo en Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta. En cada lugar los puntos estarán habilitados entre dos y tres días para que todos los beneficiarios se acerquen a reclamar el PPT.

Cali: del 26 al 29 de abril en el Coliseo del Pueblo.

Cúcuta: del 26 al 29 de abril en las instalaciones del Puente La Unidad.

Bogotá: del 27 al 29 de abril en el Palacio de los Deportes.

Medellín: del 27 al 30 de abril en el Coliseo Carlos Mauro Hoyos.

Hay que recordar que para poder recibir el PPT, el ciudadano venezolano interesado debía inscribirse previamente y tramitar el documento. Así las cosas, quienes cumplieron con los requisitos podrán consultar lugar, hora, mesa y fecha de entrega de su documento en la página web www.migracióncolombia.gov.co, y consultar la información en el botón ‘Impresos PPT’.

Así mismo, Migración Colombia aseguró que se enviará un mensaje de texto a los ciudadanos cuyo PPT ya esté disponible para entrega. Para esto, la persona tuvo que haber escrito su número de celular al momento del registro inicial.

El Estatuto de Protección Temporal es una medida que busca regularizar a los migrantes venezolanos en el país. Anteriormente, para cumplir ese propósito existía el Permiso Especial de Permanencia (PEP), pero este era un documento físico que muchos bancos y empresas no aceptaban porque se prestaba para ser falsificado, por lo que desde el pasado 13 de octubre se empezó a emitir el PPT, que es más seguro.

Así las cosas, el PPT busca que los venezolanos tengan más facilidades para acceder a contratos laborales, a las entidades de salud o a los servicios bancarios. El objetivo es “desincentivar la irregularidad”.

Al estatuto se pueden acoger todos los migrantes venezolanos que hayan entrado al país antes de enero de 202. Además, también pueden tramitar el documento quienes ingresen al país en los dos primeros años de vigencia de la norma de forma regular, es decir, con un sello en el pasaporte.

Migración Colombia aseguró que a la fecha se han autorizado más de 1.029.000 PPT y de ellos, se han impreso un poco más de 942 mil y entregado cerca de 763 mil.

Se indicó que mientras se imprimen todos los documentos, los solicitantes podrán descargar su respectiva constancia a través de la página web de la entidad, la cual les servirá para adelantar los trámites que requieran.

A la fecha, más de 2.152.000 ciudadanos venezolanos han realizado su inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), y de ellos, más de 2.072.000 han realizado su Encuesta de Caracterización Socioeconómica. Gracias a esto ya se cuenta con la plena identificación de más de 1.590.000 ciudadanos venezolanos.

SEGUIR LEYENDO: