Jhonier Leal recibiría la máxima pena al no aceptar el preacuerdo con la Fiscalía, según expertos

El acusado se retractó de aceptar un preacuerdo por los asesinatos de su hermano, Mauricio Leal, y de su madre, Marleny Hernández, en noviembre de 2021

Compartir
Compartir articulo
Tras su captura en diciembre pasado, Leal fue presentado a la audiencia de imputación de cargos, en la que no aceptó los delitos imputados: homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia
Tras su captura en diciembre pasado, Leal fue presentado a la audiencia de imputación de cargos, en la que no aceptó los delitos imputados: homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia

Después de conocerse la decisión de Jhonier Leal de rechazar el preacuerdo al que llegó con la Fiscalía General de la Nación por el homicidio de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, las reacciones de los expertos no se hicieron esperar.

Elmer José Montaña, abogado de la familia Leal, expresó a través de un video que compartió en sus redes sociales que, “el señor Jhonier Leal acaba de cometer una insensatez monumental al haberse retractado del preacuerdo que celebró con la Fiscalía General de la Nación. Ese acuerdo era exageradamente beneficioso para él. La pena de 27 años que había pactado con la Fiscalía iba a terminar reducida aproximadamente a una pena de unos 12 años de prisión efectiva”, afirmó.

Le puede interesar: “Soy inocente”: Jhonier Leal asegura que ha actuado bajo presión y renuncia al preacuerdo

En el video, que dura 56 segundos, el abogado aseguró cuáles son los pasos que siguen en este caso mediático. “Ahora la Fiscalía va a radicar el escrito de acusación en los próximos días. No van a hacer ninguna negociación con Jhonier Leal. Como consecuencia del juicio oral y público al que será sometido, muy probablemente será condenado a una pena superior de 45 años de prisión. La pena que realmente merece por los crímenes de su señora madre y de Mauricio Leal”, finalizó.

Jhonier Leal, quien hace dos meses confesó ser el asesino de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, se retractó. Dr. Elmer Montaña actualiza sobre el caso.

Tras su captura en diciembre pasado, Leal fue presentado en la audiencia de imputación de cargos en la que no aceptó los delitos imputados: homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia. En el segundo día de audiencia, Jhonier confesó los crímenes y posteriormente llegó a un preacuerdo con la Fiscalía.

Sobre esta situación, el procesado dijo en la tarde de este viernes que, ”en un momento me oponía a hacer el preacuerdo y dije que era inocente. Al siguiente día me tocó retractarme y declararme culpable, por culpa de la presión mediática, amenazas, intimidaciones y falta de recursos económicos”.

Por su lado, el también abogado penalista Marlon Fernando Diaz, en entrevista con El Tiempo dijo que: “En efecto, la jueza 55 penal del circuito aún no ha aprobado el mismo, y por tanto, defensa o Fiscalía pueden retractarse, unilateralmente sin que sea necesario acreditar alguna presión o inanidad mental o situación similar”, dijo el abogado.

Ahora, con esta movida de Leal y su defensa el juicio en su contra seguirá el viernes 20 de mayo a las 10 de la mañana. Ante este panorama, la Fiscalía realizará más investigaciones para probar la culpabilidad de Jhonier en ambos crímenes.

Entre las actividades que realizará el ente investigador se destaca el cotejo de voz en los últimos mensajes que recibió en vida Mauricio. Así mismo, hará un análisis de los videos de las cámaras de seguridad de los lugares cercanos a los hechos.

Según anunció la jueza, la Fiscalía presentó en el preacuerdo 203 elementos probatorios sobre la responsabilidad de Jhonier Leal en el crimen. Los investigadores de la Fiscalía determinaron que las pruebas documentales y testimoniales indicaron que la muerte de Mauricio Leal y su madre representaban un homicidio como tal.

Por último y en entrevista con Noticias RCN, el abogado penalista Ricardo Burgos dijo que esta acción dilatoria podría llevarlo a la condena máxima de 60 años de cárcel y sin beneficio alguno. Y añadió que, “aunque los allanamientos o los preacuerdos son retractables, pueden existir vicios en el consentimiento derivados de injerencias externas; presión, coacción, amenazas, ofrecimientos económicos o cualquier otra suerte de compensaciones.

SEGUIR LEYENDO: