“Seguramente en unas pocas semanas estaremos diciendo: ‘no más tapabocas en espacios cerrados”: ministro de Salud

El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, informó que se analizará esta posibilidad junto al Comité Asesor, basados en evidencia científica y el comportamiento de la pandemia del covid-19 en el país

Compartir
Compartir articulo
El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, informó que se analizará esta posibilidad junto al Comité Asesor, basados en evidencia científica y el comportamiento de la pandemia del covid-19 en el país. EFE/ Lenin Nolly
El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, informó que se analizará esta posibilidad junto al Comité Asesor, basados en evidencia científica y el comportamiento de la pandemia del covid-19 en el país. EFE/ Lenin Nolly

Este viernes 22 de abril el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, anunció que en las próximas semanas se evaluará junto al Comité Asesor el comportamiento de la pandemia en el territorio nacional, con el propósito de analizar si se levanta la medida de uso del tapabocas en espacios cerrados.

El jefe de la cartera de Salud, quien destacó en una entrevista con el diario El Tiempo que se está logrando un nivel estacionario del covid-19, aclaró que el uso del tapabocas no solo previene el contagio del covid-19 sino de enfermedades respiratorias, razón por la cual se buscaría superar los meses en los que se presentan picos epidemiológicos de otras enfermedades para evaluar el levantamiento de esta medida.

“Durante los meses de abril y mayo tenemos el pico epidemiológico de otras patologías respiratorias. Durante los dos años pasados hemos estado protegidos gracias al uso del tapabocas. Tal vez sea razonable mantener el uso de tapabocas en interiores y cuando se tenga sintomatología respiratoria para proteger a los niños, debido a que cada año tenemos un número importante de muertes. El tapabocas llegó para quedarse”, señaló el ministro Ruiz en la charla que sostuvo con el medio nacional.

Indicó que es posible que en las próximas semanas se anuncie “no más tapabocas en espacios cerrados”, pero hizo un llamado para que los ciudadanos sigan manteniendo la costumbre de tener el tapabocas en las casas, y que llegado el caso que algún miembro de la familia tenga alguna sintomatología respiratoria o un compañero de la oficina, se vuelva a emplear su uso que ha demostrado su efectividad frente al covid-19 y otras enfermedades.

Por otra parte, el jefe de la cartera afirmó en su entrevista al diario El Tiempo que actualmente se registra que el 83 % de la población en el país cuenta con la primera dosis contra el covid-19, y que el 69,2 % completó su esquema de vacunación, asimismo, señaló que el 34,7 % de los ciudadanos se aplicaron la dosis de refuerzo, lo que evidenciaría un avance significativo en el Plan Nacional de Vacunación con el que se han logrado las recientes cifras frente a la pandemia.

Hemos avanzando haciendo frente a la covid-19, pero hasta ahora estamos iniciando un nivel estacionario. Debemos tener al menos 42 días de estabilidad de números bajos, para empezar a decir que nos acercamos a un comportamiento más endémico de la pandemia. Colombia ha tomado decisiones basadas en la evidencia científica, con acompañamiento del comité de expertos, que nos ha permitido ver un comportamiento de la pandemia positivo, diferente al de muchos otros países, permitiendo la reactivación económica del país”, concluyó en la entrevista con el diario el ministro Ruiz.

El pasado 23 de febrero el el presidente Iván Duque anunció que los municipios del país con más del 70 % de vacunación con doble dosis contra el covid-19 podrían levantar el uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos.

Ya estamos por encima del 81% de colombianos que cuentan con una dosis, ya superamos el 65 % que cuenta con el esquema completo y tenemos ocho millones de personas que ya han sido inmunizadas con la dosis de refuerzo”, señaló el jefe de Estado en esa oportunidad.

SEGUIR LEYENDO: