“Soy inocente”: Jhonier Leal asegura que ha actuado bajo presión y renuncia al preacuerdo

El acusado es procesado por el homicidio de su hermano Mauricio Leal y de su madre, ocurridos el pasado 21 de noviembre de 2021 en La Calera, Cundinamarca

Compartir
Compartir articulo
Jhonier Leal. Foto: Peluquería Jhonier Leal
Jhonier Leal. Foto: Peluquería Jhonier Leal

“Ahora que estoy más claro y consciente, puedo asegurar que he actuado bajo presión. El día de ayer (jueves 21 de abril) tomé la firme decisión de renunciar a este preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación. Como lo he dicho en varias ocasiones, soy inocente”, esas fueron las palabras que Jhonier Leal le dijo a la jueza 55 penal del circuito de Bogotá cuando rechazó ser el culpable de los asesinatos de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández.

En la audiencia virtual que se realizó en la tarde de este viernes 22 de abril, las partes interesadas en este caso esperaban que la juez impartiera legalidad, o no, sobre el preacuerdo que Jhonier ya había firmado con la Fiscalía.

Pero en medio de la audiencia, su abogada Ana Julieth Velásquez, manifestó que Leal se retractó de aceptar los cargos. Según anunció la jueza, la Fiscalía presentó en el preacuerdo 203 elementos probatorios sobre la responsabilidad de Jhonier Leal en el crimen.

Los hechos por los que se le culpa ocurrieron el 21 de noviembre de 2021. Al momento de tomar la palabra durante la audiencia, Jhonier Leal afirmó que se declaró culpable de ambos homicidios por culpa de una persecución mediática sin mesura. “Esto era un entrampamiento ya planeado”, dijo.

“Al momento que descubrimos a mi hermano y a mi madre muertos, no había pasado una hora, cuando los medios ya tenían claro lo que iban a decir de mí. Es increíble como pudieron maquinar todo tan rápido. Nos han dañado a mí y a mi familia”. El preacuerdo que negó Leal contemplaba una pena de 27 años de prisión y una multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Según Leal, durante estos meses no ha parado de recibir intimidaciones verbales y psicológicas por parte de los medios de comunicación y las redes sociales. “Algunas personas y medios han dicho cosas que no son. Vuelvo y digo, puedo dar fe que he sido un persona intachable y jamás tocaría a nadie de mi familia”, sostuvo el procesado.

Otro de los puntos que manifestó Leal para aceptar un crimen que supuestamente no cometió, se debe a la falta de recursos económicos. “Para uno defenderse en un caso como estos necesita mucha plata y yo no la tengo. Al abogado pasado lo dejé por no tener dinero para pagarle. Hoy tengo una gran abogada sin intereses económicos que decidió ser mi defensa en este momento”, sostuvo.

Siguiendo el mismo argumento, continúo su defensa diciendo que: “La falta de plata hace que muchas personas que no tenemos recursos decidamos aceptar un preacuerdo con la única intención de salir algún día de acá. Salir todavía con algo de vida para estar con la familia, si la sociedad lo permite”.

Tras su captura en diciembre pasado, Leal fue presentado a la audiencia de imputación de cargos, en la que no aceptó los delitos imputados: homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia. En el segundo día de audiencia, Jhonier confesó los crímenes y posteriormente llegó a un preacuerdo con la Fiscalía.

El tercer punto que dijo Jhonier para rechazar dicho preacuerdo fueron los falsos ofrecimientos que le llegaron desde el ente acusador. “La Fiscalía montó un show espectacular. En varias audiencias me obligaban a mirarlos de frente, me señalaban y juzgaban diciendo que era culpable de todo. Incluso, llegaron a decirme que me iban a condenar a 50 años de cárcel”.

Ahora con esta movida de Leal y su defensa, el juicio en su contra seguirá el viernes 20 de mayo a las 10 de la mañana.

Al finalizar su intervención, Jhonier Leal sostuvo: “solo espero un juicio justo, transparente, con igualdad de derechos. Espero jueces y fiscales honestos e imparciales y que no se vean presionados para actuar por la opinión pública y mediática”.

SEGUIR LEYENDO: