Capturado en México Boliqueso, uno de los narcos más importantes del clan del Golfo de Colombia

Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional colombiana, aseguró que es el golpe más importante contra el narcotráfico después de la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel

Compartir
Compartir articulo
Boliqueso
Boliqueso

Durante el medio día de este miércoles, las autoridades reportaron que habían capturado, en el sector conocido como Coyoacán, en Ciudad de México, a Eduard Fernando Giraldo, alias Boliqueso, un hombre acusado de traficar cocaína hacia Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes. De acuerdo con Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, el ahora capturado tiene más de 15 años de historial delictivo a su nombre. Aquel hombre, de hecho, es solicitado por una Corte del Distrito de Nueva York, Estados Unidos, por este delito.

La captura del señalado delincuente se dio en colaboración con las autoridades colombianas, mexicanas, británicas y estadounidenses. Este, dice Vargas, “el golpe más importante contra el narcotráfico después de la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel”.

”Delinquió para los carteles de Cali, del Norte del Valle junto a alias Jabón, de igual manera junto a los hermanos ‘Comba’, Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna. Responsable del envió de varias toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos (...) siguió por varios meses a ‘Boliqueso’ en Acapulco, Ciudad de México, donde se detectaron varios autos y apartamentos lujosos y mujeres que venían de otros países, ellas fueron seguidas para lograr su ubicación”, añadió el uniformado.

Giraldo Cardoza fue capturado por primera vez en Brasil, en abril de 2016. Para esos días, por decisión de un juez, quedó en libertad. Además de narcotráfico, La Fiscalía lo acusó por su supuesta culpabilidad en cuatro asesinatos: el de la modelo Lady Johana Gómez Restrepo, el de Andrés Fernando Jaramillo y Wandy Alberto Sevillano Benítez.

“Según la fiscalía especializada de la capital vallecaucana, alias Boliqueso habría participado en el homicidio de María del Socorro Patiño de Moreno, de 81 años de edad, ocurrido el 5 de junio de 2015, en el barrio Uribe de Yumbo (Valle del Cauca); igualmente, en el homicidio del funcionario del Inpec, Julián Bernardo Tacuma Cortés, reportado como desaparecido desde el 6 de junio de 2015, cuyo cuerpo fue hallado el 13 de junio de ese mismo año, con signos de tortura, en la vía a Mulaló, jurisdicción de Yumbo”, se lee en el comunicado en el que, además, se le señala de extorsión.

“La Corte ha reiterado que para establecer si la conducta que se le imputa al requerido en el país solicitante es considerada como delito en Colombia, debe hacerse una comparación entre las normas que allí sustentan la sindicación, con las de orden interno para establecer si éstas también recogen los comportamientos contenidos en cada uno de los cargos”, indicó la Corte Suprema de Justicia.

El general Vargas afirmó que “Boliqueso es de las personas que más cocaína ha sacado de Colombia en los últimos años”, esto sin contar su participación activa en el Cartel de Cali. Fue jefe de sicarios de ‘Los Rastrojos’ y llegó a tener cerca de 200 delincuentes bajo su mando. De acuerdo con las autoridades, ‘Boliqueso’ fue señalado en su época como responsable del 70 por ciento de los homicidios en Cali. Se le conocer por ser el sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’.

“Era el articulador de la banda criminal Los Rastrojos y socio de cabecera de alias Otoniel’ desde cuando la estructura bajo su mando era conocida como el Clan Úsuga”, comentaron las autoridades.

“Delinquió junto a alias Jabón, de igual manera con los hermanos Comba, responsable del envío varias toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos. Un equipo especial de la Policía de Colombia, con la secretaría de la marina de México, por varios meses lo siguieron en Acapulco y en otras ciudades donde se detectaron botes, vehículos, apartamentos de lujo, mujeres que venían de varios países fueron seguidas para poder ubicarlo”, añadió el oficial de la Policía colombiana tras la captura.

Seguir leyendo: