Aumenta a seis la cifra de militares muertos por ataque del clan del Golfo en Frontino, Antioquia

Un soldado permanece desaparecido después de la acción criminal y el repliegue de las autoridades para retomar el control de la zona

Compartir
Compartir articulo
Militares de Colombia
Militares de Colombia

Mientras continúan las acciones de seguridad, atención de heridos y evaluación de la escena, las autoridades municipales y militares confirmaron que el ataque armado a una unidad de la Cuarta Brigada del Ejército en Frontino, Antioquia, dejó seis soldados muertos.

Inicialmente se habían reportado tres soldados muertos y cinco heridos tras el atentado, pero tras las labores de apoyo y atención médica, otros tres militares habrían fallecido. Al parecer, se trata de uniformados que sufrieron graves heridas y algunos que no había sido posible ubicar durante las horas de la madrugada.

La Séptima División del Ejército confirmó que los soldados muertos son:

SLP. Edwar Fernando Agudelo Castaño.

SLP. Emir Esli Baldovino Zabaleta.

SLP. Yonaiker Cordero Rivera.

SL18. Juan Daniel Lozano Oviedo.

SL18. Kevin Luís Altamiranda Cantero.

SL18. Héctor Fabio Buelvas Ospina.

Hasta el momento, un uniformado permanece desaparecido y es buscado por unidades en terreno. El número de heridos que dejó la emboscada fue de cinco militares, varios de ellos de gravedad, quienes fueron trasladados a Medellín. De acuerdo con la emisora Caracol Radio, uno de los lesionados tuvo que ser amputado de una pierna.

El general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, aseguró al diario El Tiempo que el atentado se produjo con un artefacto explosivo improvisado que habría sido instalado en la carretera, que fue activado por miembros del Clan del Golfo cuando uno de los vehículos de la Cuarta División pasó por el lugar.

Según dijo, este tipo de acción criminal responde a las operaciones que han desplegado en contra de esa organización en la zona del norte de Antioquia, con la neutralización de varios cabecillas, así como por el reclutamiento de ex miembros de las Farc que eran expertos en el uso de explosivos.

Toda la información que se ha conocido es extraoficial y se espera que cuando termine el operativo de seguridad, la evacuación del personal y la evaluación de la escena, se entregue un balance definitivo del hecho que ya enluta a las Fuerzas Militares. Así mismo, primero se debe informar a los familiares de los uniformados fallecidos.

Condenamos atentado terrorista perpetrado en contra de nuestras tropas del Ejército en Frontino, Antioquia. Fortalecemos operaciones ofensivas en esta región para dar con el paradero de los responsables #SinTregua”, aseguró el comando.

“Cobarde ataque del Clan del Golfo cobró la vida de 3 soldados, héroes de la Patria, una miserable represalia frente a duros golpes que le propinamos en #SemanaSanta. Reforzamos presencia de efectivos para dar con el paradero de estos bandidos. #ConTodasNuestrasFuerzas”, afirmó por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano.

El atentado ocurrido en la noche del 19 de abril

La Séptima División del Ejército informó en la madrugada de este 20 de abril, que una unidad de la Cuarta Brigada se desplazaba en el corregimiento de Nutibara, del municipio de Frontino en Antioquia, cuando fue blanco de un atentado con explosivos.

Al parecer habría sido una emboscada, luego de que los militares realizaran operaciones en contra del Clan del Golfo en corregimiento de Murrí, que fue efectuada cuando ya se devolvían al casco urbano de Frontino y estaban muy cerca de Frontino, informó la emisora Blu Radio.

De acuerdo con la institución, una vez se produjo el ataque se brindaron los primeros auxilios al personal herido y se inició la evacuación para llevarlos a un centro médico. Los municipios cercanos, según indicó el alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde, a Noticias Caracol, han dispuesto de cinco ambulancias para evacuar a los heridos.

“Se nos dice que hay 8 heridos de los cuales ya tenemos dos en el centro de salud de Nutibara, los estamos remitiendo hacia Frontino y tenemos cinco ambulancias en la zona. Rechazamos este acto demencial”, comunicó el mandatario según la emisora Caracol Radio.

“Este comando envía las más sinceras y sentidas condolencias a los familiares de estos héroes de la patria vilmente asesinados cuando cumplían con su misión de proteger a la población civil y sus recursos”, sostuvo el Ejército por medio de un comunicado.

Las tropas de la Cuarta Brigada desplegaron acciones militares para asegurar la zona, luego de que se desataran, al parecer, combates con el Clan del Golfo, así como para lograr ubicar a los soldados que se habrían desplazado tras el atentado.

El Ejército atribuyó el ataque armado a la estructura Edwin Román Velásquez, del Clan del Golfo, que tiene como principal cabecilla a alias “Alberto 01″ y con presencia entre los municipios de Peque e Ituango, en el norte del departamento de Antioquia.

Contra esta estructura se han efectuado varias operaciones militares en los últimos meses, con la captura de cabecillas como alias Yovani o alias Orejas, criminales de un amplio prontuario delictivo, con más de una década en organizaciones armadas.

SEGUIR LEYENDO: