Gustavo Petro le pidió a Piedad Córdoba suspender sus actividades en la campaña del Pacto Histórico

El candidato presidencial dijo que espera que su copartidaria solucione sus líos legales

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y Piedad CórdobaFoto: tomada de @PoderCiudadanoCOL
Gustavo Petro y Piedad CórdobaFoto: tomada de @PoderCiudadanoCOL

Desde antes de las elecciones legislativas, la senadora electa por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, ha enfrentado duros señalamientos por varios de sus líos con la justicia. Por tal motivo, en la mañana de este miércoles 20 de abril, el candidato presidencial de esa coalición, Gustavo Petro, le pidió suspender sus actividades en la campaña mientras soluciona sus inconvenientes judiciales.

“Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”, expresó el aspirante Petro a través de su cuenta de Twitter.

Petro / Twitter
Petro / Twitter

Las investigaciones contra Córdoba

Los cuestionamientos contra la excandidata presidencial la tienen en el ojo del huracán desde mediados del 2021. Por ejemplo, se le vinculó con ser alias Teodora, una de las guerrillas de la extinta guerrilla de las FARC que habría dificultado la libertad de varios secuestrados como la hoy candidata presidencial, Ingrid Betancourt.

Las acusaciones datan de 2008, luego de que el Ejército colombiano bombardeó el campamento de alias ‘Raúl Reyes’, ubicado al otro lado de la frontera con Ecuador, donde fueron hallados varios computadores y USB con correos electrónicos en los que supuestamente el exjefe guerrillero y Córdoba intercambiaban información, identificándose ella bajo el alias de ‘Teodora’.

Además, su campaña para volver al Senado también está siendo objeto de investigación, dado que se le acusa de recibir apoyos de entidades privadas. “Sobre rumores periodísticos que buscan involucrarme en este nuevo entrampamiento, reitero que no he recibido financiación de privados de la libertad para mi campaña electoral. Exijo a la Fiscalía que responda derecho de petición sobre investigaciones y procesos en mi contra”, escribió Córdoba el pasado 16 de abril en Twitter.

Su hermano, por su parte, también enfrenta líos judiciales. Recientemente, el Gobierno de los Estados Unidos solicitó formalmente a Colombia la extradición de Álvaro Fredy Córdoba, requerido por tener presuntos nexos con carteles del narcotráfico; se supo que un agente de la DEA fingió ser un narco mexicano que logró la operación en la que cayó el señalado criminal, hermano de la congresista.

De acuerdo con las investigaciones, Álvaro Córdoba se habría aliado con Alberto Jaramillo, alias ‘Alonso Héctor’, y Libia Amanda Palacio Mena para ofrecer supuestas garantías para la entrega de armas a las disidencias de las FARC en Medellín, entre otros supuestos delitos.

“Basta de persecución política contra mi y contra mi familia. Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados. Reto que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial. En la Comisión de la Verdad ya denuncié los sucesivos montajes aún no esclarecidos en mi contra. Esta nueva agresión por mi retorno a la política no me va amilanar cómo no lo han hecho las anteriores. Por qué si mi hermano fue capturado desde el día de ayer se le mantuvo retenido y aislado hasta el día de hoy? Por qué se guardó secreto sobre su retención? Por qué sus captores le preguntan sobre mí? Qué pruebas sustentan esta intervención en las elecciones?”, dijo en su momento Piedad Córdoba.

Otro de los líos de la congresista en Colombia tienen que ver con sus presuntos nexos con Alex Saab, uno de los señalados testaferros del régimen de Nicolás Maduro. Por estos supuestos delitos, la Corte Suprema de Justicia la investiga.

Recordemos que este llamado en el alto tribunal figuró una vez se dieron a conocer documentos entregados por parte de dos diputados ecuatorianos al presidente de Colombia, Iván Duque, a la Fiscalía General de la Nación y al Congreso de la República. El texto, con 125 páginas, dejaría en evidencia movimientos sospechosos y vuelos privados de políticos que se reunieron con Saab, entre ellos, Piedad Córdoba.

Es más, otra de las investigaciones que enfrenta la militante del Pacto Histórico involucran al candidato Gustavo Petro por las acusaciones que hizo Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, exjefe de inteligencia militar del régimen de Nicolás Maduro y quien comparecerá este 20 de abril ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia para explicar sus nexos con el jefe de la Colombia Humana.

SEGUIR LEYENDO: