Gobierno hace un llamado para mantener las medidas de prevención contra el covid-19 durante la Semana Santa

El Ministerio de Salud señaló que, en lo posible, es mejor hacer los eventos al aire libre y si presenta algún síntoma aislarse de forma inmediata

Compartir
Compartir articulo
BOG06. MEDELLÍN (COLOMBIA), 10/04/09.- Habitantes del barrio San Blas, en la comuna nororiental de Medellín (Colombia), toman fotografías de la representación del Via Crucis hoy, 10 de abril de 2009, durante la celebración. En la ceremonia se realizó una plegaria por la paz en el sector, afectado por la guerra entre pandillas al servicio del narcotráfico. EFE/Edgar Domínguez
BOG06. MEDELLÍN (COLOMBIA), 10/04/09.- Habitantes del barrio San Blas, en la comuna nororiental de Medellín (Colombia), toman fotografías de la representación del Via Crucis hoy, 10 de abril de 2009, durante la celebración. En la ceremonia se realizó una plegaria por la paz en el sector, afectado por la guerra entre pandillas al servicio del narcotráfico. EFE/Edgar Domínguez

La Semana Santa en Colombia se caracteriza por la cantidad de eventos alrededor del cristianismo que celebra la muerte y resurrección de Jesús, además, las familias aprovechan para salir de la cotidianidad e irse de viaje. Hace un año que todavía el Covid-19 presentaba altos niveles de contagio en el país, producto de la falta respeto a las medidas de bioseguridad que como muchos saben consta del uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social, se produjo el tercer pico de contagio y registró los niveles más altos de mortalidad en el país, llegando a más de 600 muertos diarios.

Debido a los antecedentes y pese a que parece que el virus ya esta controlado en el país, las autoridades nacionales hicieron un llamado a los ciudadanos para seguir los mínimos para que no se presente un escenario similar al del 2021. En este sentido el Ministerio de Salud manifestó que es mejor que los eventos masivos se hagan al aire libre y si se presenta un síntoma, por más leve que sea, se haga el proceso de aislamiento de forma inmediata.

“Si nuestro destino es, o pretendemos asistir a eventos masivos lo preferible es que estos sean al aire libre. En caso de presentar síntomas compatibles con el covid-19 aíslese de manera preventiva y evite asistir a estos eventos masivos o lugares públicos. Si usted va a participar en actividades religiosas, durante las ceremonias debe mantener las medidas de bioseguridad”, sugirió Iván Cárdenas, subdirector encargado de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Es importante tener en cuenta que pese a que se han ido modificando algunas normas de bioseguridad algunas como: el uso de tapabocas en lugares cerrados, el lavado de manos, el distanciamiento social, los eventos priorizados en zonas de alta ventilación o al aire libre, siguen siendo prioritarias. Además, en algunos lugares sigue siendo obligatorio que las personas que quieran asistir deben presentar su carné de vacunación físico o digital.

Mientras tanto la vacunación sigue su curso y hace uno días el ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció que luego de 14 meses se acabará la etapa del Plan Nacional de Vacunación, y se continuará con las inmunizaciones de la población a través del Programa Ampliado de Inmunización, PAI.

“Venimos de un modelo donde adoptamos los procesos que venían del PAI, pero adoptamos al lado una estructura operativa donde se han aplicado cerca de 84 millones de vacunas contra covid-19″, dijo el ministro que señala la necesidad de pasar a una fase institucionalizada, donde se integre la vacunación contra el coronavirus con la inmunización regular; y agregó: “Enviaremos equipos de Minsalud con la Superintendencia de Salud para revisar cuántas se remitieron, cuántas están en las bodegas, cuántas se entregaron a municipios y están en las neveras, y cuántas ya están aplicadas. Esto servirá para validar las cuentas, que es el segundo punto, la verificación de los conteos”.

El anuncio se hizo en el Puesto de Mando Unificado, donde agregó que en las próximas semanas se desplegará una metodología que permita dejar las cuentas claras. De hecho, los grandes puntos de vacunación masiva, por ejemplo, en los centros comerciales serán cerrados. Se espera pasar de 1.170 puestos de vacunación, exclusivos para covid-19, a 4.100 puntos de vacunación del PAI, dispuestos en clínicas, hospitales y secretarías de salud a lo largo del territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO