Conozca las medidas del acuerdo entre la Alcaldía de Bogotá y los motociclistas

La reunión entre el gremio de moteros y el distrito duró varias horas después de que se vivieran tres días de jornadas de protestas

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa Claudia López se reúne con el gremio de motociclistas
Foto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa Claudia López se reúne con el gremio de motociclistas Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer las medidas que tendrá Bogotá en términos de seguridad después de la reunión que sostuvo con el gremio de motociclistas. La mandataria también reconoció la organización de los usuarios de las motos durante las jornadas de protestas que vivió Bogotá durante tres días consecutivos.

La inconformidad del gremio se dio después de que la alcaldesa anunciara las restricciones, que ahora aplicarán a partir del 18 de abril, como respuesta a las problemáticas de seguridad que se han presentado, de las que se destacan los dos atentados en Ciudad Bolívar. Entre las medidas del distrito se estipuló una restricción al parrillero en motocicleta los días jueves, viernes y sábados de 7:00 p. m. a 4:00 a. m.

Desde el pasado lunes 4 de abril, los motociclistas hicieron una serie de plantones y planes tortuga en las calles de Bogotá, exigiendo que la administración de Claudia López reevaluara las restricciones. Este miércoles, desde las 6:00 de la tarde, la mandataria sostuvo una conversación con los representantes del gremio y llegó a varios acuerdos que se evidenciarán en el decreto que expedirá la alcaldía el próximo jueves.

“Acabamos de tener una reunión muy constructiva, de varias horas y lo más importante es que aquí todos entendemos que tenemos un solo propósito común: cuidar a nuestras familias, cuidar a Bogotá de esa amenaza criminal y terrorista que estamos afrontando”, afirmó López en una rueda de prensa.

Los acuerdos entre los motociclistas y el distrito

La alcaldesa recordó que hay dos medidas de las 10 estipuladas en el borrador que involucran a los motociclistas. La primera tiene que ver con la identificación, la cual se había establecido que los usuarios de la motos debían portar el número de la placa en el casco; sin embargo, después de la reunión, se acordó que, “pueden escoger si la ponen en las dimensiones y condiciones acordadas en su casco o en la prenda reflectiva”, explicó Claudia López.

La segunda plantea la limitación del acompañante en estos vehículos, por lo que es relevante recordar que la alcaldía ya había acordado con anterioridad cinco excepciones. Estas son para aquellos que: laboren como personal de seguridad privada, transporten personas en condición de discapacidad, presten servicios para aseguradoras y personas jurídicas y quienes pertenezcan a la fuerza pública, organismos de seguridad del Estado, policía judicial, autoridades de tránsito y transporte, organismos de emergencia y socorro, prevención y salud.

Con la reunión de este miércoles se añadió una nueva excepción. “Hemos acordado, a solicitud de los motociclistas de sus clubes y organizaciones incluir una excepción más y es que solo habrá restricción para el acompañante hombre”, expuso la mandataria. Esta decisión se da después de que el gremio le explicara cómo la medida podría afectar a las mujeres en esos horarios, pues “suelen ser las principales acompañantes”, agregó López.

Con respecto a las protestas que se presentaron en Bogotá, la mandataria local destacó el comportamiento del gremio en las tres jornadas que desarrollaron: “Quiero también reconocer y exaltar que en su movilización de legítima protesta y preocupación, las organizaciones y los motociclistas tuvieron una organización ejemplar, sin ningún acto de vandalismo y tratando de minimizar la afectación en la movilidad de otros ciudadanos”.

Además, Claudia López le pidió disculpas a los usuarios de las motos. “Quiero ofrecerles excusas si alguna palabra o declaración de nuestra parte pudo ofenderlos o generarles alguna estigmatización en medios de comunicación. No es nuestro propósito”, aseveró la mandataria y recordó que todas las medidas que está tomando Bogotá son para cuidarla de las amenazas en temas de seguridad.

SEGUIR LEYENDO: